Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las maniobras de trenes en las terminales logísticas madrileñas a concurso

Operadores:  Noticia de actualidad


Adif licita su gestión en los complejos de Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro

Cuatro años, prorrogables dos más, es la duración del contrato que Adif adjudicará al ganador del concurso de gestión de los servicios de maniobras y otros relacionados con las operaciones del tren en las instalaciones logísticas de Madrid Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro Mercancías, sacado a licitación por por un importe mínimo de 1.965.360 euros.


Las maniobras de trenes en las terminales logísticas madrileñas a concurso
 
Centro de control de la estación de Vicálvaro. Foto Paco Torfosa
 
 

(18/02/2016) Adif está planteando desde hace años ofrecer la gestión de sus terminales logísticas al sector privado,bien totalmente con terminales gestionadas íntegramente por un privado, fórmulas intermedias o fórmulas como esta que se ensaya por vez primera en las terminales logísticas madrileñas del gestor estatal de infraestructuras ferroviarias. Este concurso supone la primera licitación del servicio de maniobras independientemente.

En esta ocasión, los licitadores podrán presentar una propuesta para cada una de las instalaciones, o una única oferta para la gestión conjunta de ambas, caso en el que contarían con una bonificación en los servicios a contratar.

El adjudicatario actuará a su riesgo y ventura, rigiéndose por los principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación.  Recibirá los actuales medios de tracción de la instalación y podrá disponer del personal de Adif responsable de su manejo, por lo que abonará a Adif unos costes definidos en los pliegos de condiciones. 

Toperas de Abroñigal. Foto Paco Tortosa

El adjudicatario podrá prestar sus servicios en las vías de apartado, vías para el suministro de combustible y vías de la terminal intermodal de Madrid-Abroñigal, así como en las vías para la expedición y recepción de trenes, vías de apartado, vías de formación de trenes y maniobras y vías integradas en contratos de arrendamiento con terceros en Santa Catalina.

Ambas instalaciones están superpuestas, repartiendo funciones de manera complementaria: Abroñigal es la instalación intermodal, con catorce vías, para transferencia con la carretera, y de manipulado de contenedores y servicios auxiliares. Santa Catalina, por su parte, asume trabajos relacionados con la recepción y expedición de trenes en sus dieciocho vías.

Por lo que respecta a la terminal de Vicálvaro, podrán prestar sus servicios en las vías para la expedición y recepción de trenes, vías de apartado, vías de formación de trenes y maniobras, vías de mantenimiento, vías de suministro de combustible y vías integradas en contratos de arrendamiento con terceros.

Vicálvaro es una terminal de clasificación del año 1975, que ha ido cambiando de su actividad original a otras más ligadas a la logística, al apartado de material y, colateralmente, al mantenimiento de locomotoras por Integria. Es la puerta logística del Corredor del Henares, muy ligadas al vecino Puerto Seco de Coslada y a Gran Europa en Azuqueca de Henares.

La terminal de transporte de mercancías de Madrid Abroñigal/Santa Catalina trató en 2015 un total de 6.308 trenes, mientras que la de Vicálvaro Mercancías trató 5.033. Esta terminal tiene encomendada desde el año 2014 y por cuatro años a Renfe Operadora y a Transervi la gestión y comercialización de Abroñigal.
Ver noticia 1 y noticia 2

Vías de la terminal de Santa Catalina