Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Gobierno francés aumenta los fondos para la extensión de la línea E de Cercanías de París

Portada:  Noticia de actualidad


Aportará quinientos millones de euros adicionales a los 3,3 billones destinados inicialmente a la extensión hacia el oeste de RER E

El Gobierno francés ha aprobado la aportación de quinientos millones de euros adicionales para las obras de ampliación hacia el oeste de la línea RER E de Cercanías de París, en el marco del conocido como proyecto Eole, que unirá la estación de St. Lazare con el municipio de Mantes-la-Folie.


El Gobierno francés aumenta los fondos para la extensión de la línea E de Cercanías de París
 
 
 

(12/02/2016) Esta aportación adicional permitirá que las obras de construcción puedan comenzar de inmediaro, si bien la fecha de apertura no se adelantará.

El Gobierno galo ya confirmó en octubre de 2014 una partida de un billón de euros destinado al proyecto, al que hay que añadir 1,75 billones de euros procedentes del Contrato Estatal-Regional (CPER) 2015-2020, suscrito el pasado mes de junio. Sin embargo, en los últimos meses las conversaciones entre las administraciones participantes en el proyecto han estado estancadas, por desacuerdos en el reparto de la financiación restante. 

Proyecto Eole

El llamado proyecto Eole implica la construcción de un túnel de ocho kilómetros desde la estación de St. Lazare a Nanterrel a Folie y la mejora de la línea existente, de 47 kilómetros de longitud, hacia Poissy y Mantes la Jolie. Esta ampliación de la línea reducirá hasta en diecisiete minutos los tiempos de viaje entre los distritos del oeste de la ciudad y La Défense.

También proporcionará a los usuarios de la línea E acceso directo a La Défense, y aliviará la congestión entre un 10 y un 15 por ciento en la sección Auber - La Défense de la línea RER A, que discurre en paralelo a la línea E, así como en parte de la línea RER C.

Las principales obras de construcción comenzarán en La Défense a finales de este año y la apertura del tramo subterráneo desde Hausmann St. Lazare hasta Porte Maillot y Nanterre está prevista en 2020. La puesta en servicio del resto de la línea hasta Mante-le-Jolie está prevista en 2022.

La extensión permitirá la conexión con las líneas RER A y C, con la línea 1 de metro, la línea T2 de metro ligero, y las líneas 15 y 18 de la red orbital Grand Paris Express. Las estimaciones indican que la puesta en marcha de la ampliación de la línea E permitirá transportar 89.000 viajeros por hora en los periodos punta de la mañana y 620.000 usuarios al día en 2022.