Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Contempla la nueva linea y el tramo puesto en tension desde la cabina

Desde el pasado mes de diciembre es posible llegar a Salmanca por un nuevo itinerario, en parte por AV y ahora, bajo tensión. En este video se puede ver varias tomas del nuevo tramo (Ver vídeo)


Nuevo video del Canal Youtube de Vía Libre: Olmedo Salamanca
 
 
 

(25/01/2016) El pasado 18 de diciembre empezaron a prestar servicio trenes directos entre Madrid y Salamanca. Estos trenes tienen dos particularidades con respecto al histórico servicio vía Ávila-Peñaranda, usan la nueva línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, por la cual circulan hasta la Bifurcación de Olmedo y, desde allí, por la nueva línea de alta velocidad Olmedo-Medina-Zamora, primer tramo de lo que será la linea de alta velocidad a Galicia.

Los nuevos trenes, de la serie 121, discurren por la nueva línea de alta velocidad hasta la nueva Bifurcación de Medina de del Campo, situada a unos pocos kilómetros más al sur del histórico nudo ferroviario de la red convencional donde confluyen las líneas Madrid-Irún con las de Medina a Salamanca y Frontera y Medina-Zarmoa-Orense (y en tiempos incluso la que iba a Segovia y Villalba).

Los trenes usan desde la nueva bifurcación un nuevo ramal de conexión que, en pocos kilómetros, enlaza con la línea histórica, la cual ha sido dotada de electrificación a la tensión nominal de la alta velocidad española, 25.000 voltios. En Medina, los trenes pasan por un cambiador de ancho y por red convencional llegan a Salamanca. Los nuevos trenes han supuesto una mejora sustancial en la oferta que se ha traducido en un sensible incremento de la demanda.