Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitadas las obras de la nueva terminal logística ferroviaria alavesa de Arasur

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El Puerto de Bilbao destinará a ellas 7,6 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha licitado por 7,6 Iva incluido los trabajos del proyecto constructivo del apartadero ferroviario de Arasur. Hasta el 5 de febrero hai plazo para presentar ofertas.


(23/12/2015) La obra es fruto del convenio de colaboración, firmado en marzo de este año, por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao para la instalación de una base operativa ferroviaria del Puerto de Bilbao en esta plataforma logística alavesa. Tal y como quedó estipulado en dicho acuerdo, la Autoridad Portuaria tramita y contrata las obras, y en su financiación participarán las tres entidades.
 
Esta nueva conexión ferroportuaria constituye, por un lado, una oportunidad estratégica para la plataforma logística de Arasur y promoverá la interconexión de los principales nodos logísticos e infraestructuras de transportes del País Vasco. Por otra parte, beneficia al Puerto de Bilbao, al participar en una plataforma logística estratégica, que coadyuvará a la captación o consolidación de tráficos portuarios, y por extensión impulsará su competitividad.

Terrenos de la Plataforma Logística Arasur, en cuyo centro se encuentran el trazado ferroviario y la terminal intermodal. Edición Vía Libre

Arasur es una enorme zona logística situada en el confín occidental de la provincia de Álava, en el municipio de Rivabellosa, justo en la línde entre el Páis Vaso y la provincia de Burgos, junto a Miranda de Ebro. Rivabellosa cuenta con una factoría de Talgo que fue el primer recinto fabril de esta zona y que ahora, además, se convierte en elemento crucial de la operación ferroviaria.

Arasur, ha dedicado unas doscientas hectáreas a suelo logístico, con naves ya construidas para alquilar a operadores logísticos, aunque también ofrece suelo industrial. Atravesada por la línea de ferrocarril de Madrid-Irún es la segunda pata de la logística ferroviaria alavesa, junto con las instalaciones vitorianas de Júndiz. Ambas se orientan a la logística internacional
 
Acuerdo con Adif y Talgo

Como paso previo a la licitación, la Autoridad Portuaria ha suscrito las condiciones de la autorización con Adif y, con Talgo, un acuerdo para utilizar su conexión con la Red Ferroviaria de Interés General. Asimismo, a primeros de diciembre formalizó la compra de 68.405 metros cuadrados, por un importe de tres millones de euros.