VÍA LIBRE - La revista del ferrrocarril
Inicio | ¿Qué es Vía Libre? | Enlaces | Mapa web | Contacto
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Buscar... RSS feed  RSS   Compartir en Menéame   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Sigue nuestro canal de vídeos en youtube  
Material: Noticia de actualidad
ImprimirImprimir artículo EmailEnviar por email
El primer tren de la serie 121 y la locomotora eléctrica 253 de mercancías ya están en vía
El nuevo material de Renfe realiza pruebas en Alcázar de San Juan

Una nueva serie ya aparece en los inventarios de Renfe Operadora, la 121, cuya primera unidad ya está en la vía sometiéndose al correspondiente protocolo de pruebas. Estos son los nuevos trenes eléctricos de Media Distancia, bitensión y con bogies Brava, de los que CAF en Beasain fabricará otras veinticoho composiciones además de la que acaba de iniciar su puesta a punto. Por otro lado, Renfe ha presentado las dos primeras unidades de las cien que conformarán la nueva serie 253 de locomotoras eléctricas de mercancías de Renfe, cuyo contrato fue adjudicado a Bombardier en noviembre de 2006 por un importe total de 237 millones de euros.


 
Nueva locomotora eléctrica 253
El primer tren de la serie 121 y la locomotora eléctrica 253 de mercancías ya están en vía

(09/05/2008) Según informa la revista Vía Libre, en su edición impresa del mes de mayo, dos nuevas series de Renfe Operadora se encuentran en pruebas. Se trata de la serie 121 y de las locomotoras 352.

La serie 121 es una evolución de los conocidos trenes 120 que entraron en servicio en el año 2005, pero adaptada a las necesidades de su operador, Renfe Media Distancia, y con las oportunas modificaciones técnicas para aumentar su fiabilidad. Ambas series coinciden en puntos básicos como son la composición de cuatro coches motores, los bogies Brava para circular sobre distintos anchos de vía (1.435 mm. ó 1.668 mm.), o la posibilidad de circular con diferente tensión en la catenaria (3 kV en corriente continua ó 25 kV en corriente alterna), pero se diferencian en una cuestión básica, la redundancia de equipos de potencia.

Mientras la serie 120 posee dos grupos de tracción y un transformador de alta, los nuevos trenes 121 portan cuatro grupos de tracción y dos transformadores. Otra diferencia es la distribución interior dado que se ha aumentado el número de plazas (280+2 todas de Clase Turista en configuración 2+2) al no instalarse la cafetería y ocupar menos espacio las novedades: las máquinas de vénding y los portabicicletas. En cuanto al interiorismo, ambos trenes son muy similares, pero los teleindicadores de los 120 han sido sustituidos en las nuevas unidades por monitores de sala con audio en las butacas.

 Cien locomotoras eléctricas para mercancías fabricadas por Bombardier


El contrato de suministro de estas locomotoras fue obtenido por Bombardier en competencia con Alstom, Ansaldobreda, CAF, Siemens y Vossloh. Las unidades se fabrican conjuntamente con Renfe Integria en el taller Central de Villaverde en Madrid y permitirán, cuando a finales de verano comiencen a prestar servicio, mejorar los niveles de fiabilidad, disponibilidad, capacidad de tracción y eficiencia productiva del parque de Renfe Mercancías.

A ello se unirá la compra de 288 vagones nuevos y la renovación del parque de tracción diésel, de un último lote de veintiocho unidades de la serie 333 que serán transformadas por Vossloh, culminado un proceso iniciado en 2000 y que habrá supuesto una inversión de 165 millones euros en la transformación de 91 unidades consiguiendo aumentar un 18 por ciento su capacidad de tracción, hasta el 93 por ciento la disponibilidad al podrá contar con cuatro locomotoras más al día, el índice de fiabilidad hasta los 70.00 kilómetros, y alargando en veinte años su vida útil (Ver VÍA LIBRE nº 490).

En la actualidad el parque inmovilizado de Renfe Mercancías representa el 25 del total del parque. Cuando en 2010 hayan entrado en servicio todas las 253, la edad media del parque de locomotoras de Renfe Mercancías se habrá reducido a doce años, desde los 26,7 actuales.

Las locomotoras 253 son las primeras que se adquieren específicamente para mercancías en la historia de Renfe que prevé que mejorarán la fiabilidad de su parque con ratios de hasta los 200.000 kilómetros sin incidencias, potencia superior en un 67 por ciento respecto a las unidades a las que sustituirán, mayor capacidad de tracción -un 30 por ciento- e incrementarán la fiabilidad en un 15 hasta alcanzar un 95 por ciento de locomotoras disponibles en cada momento, sobre el parque total.
El proceso de incorporación de las 253, llevará aparejada una reducción del parque de locomotoras eléctricas de mercancías del 20 por ciento hasta que 2011, éste quede reducido a 196 unidades.

Sin embargo, las prestaciones de las nuevas máquinas permitirán incrementar la capacidad máxima de carga y la disponibilidad, y por lo tanto aumentar la capacidad productiva, beneficiando especialmente los tráficos de mercancías pesadas, los de grandes tonelajes y aquellos que se llevan a cabo en líneas de grandes pendientes.
Paralelamente, las unidades de la serie 253 ofrecen ventajas en términos medioambientales, al contar con freno regenerativo que permite ahorros del consumo energético en torno al 10 por ciento, y por demandar un menor esfuerzo tractor al arranque.

(Amplia información del nuevo material de Renfe en la edición impresa de VIA LIBRE, número 519 de mayo 2008)

 

 

 

Email
Imprimir artículo Enviar a un amigo

 
© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2014