Empresas:  Noticia de actualidad


Se probarán cinco ejes de 920 milímetros y otros cinco de 760

Adif  ha adquirido al consorcio formado Azvi y Tria, por importe de 4,34 millones de euros, los derechos de explotación de un sistema de conjuntos de rodadura desplazable y cambiador de ancho para la circulación de vagones de mercancías.


(20/11/2015)  

Los derechos se adquieren en régimen de no exclusividad por un período de dieciocho años para el ámbito geográfico de Europa, mientras el consorcio mantiene la propiedad de la patente tanto en Europa como en el resto del mundo.

Para la cesión efectiva de la tecnología se marca un plazo de doce meses en los que Tria fabricará diez ejes, cinco con ruedas de diámetro 920 milímetros para bogie Y21 y de veinticinco toneladas de carga por eje, y otros cinco para ruedas de 760 milímetros para vagón portaautomóviles y de veinte toneladas de carga por eje.

Es ese periodo se realizarán pruebas en banco de un eje de cada diámetro de rueda, se instalará un cambiador de ancho en La Gineta, se montarán cuatro ejes de 920 milímetros en dos bogies Y21 de una plataforma MM y cuatro ejes de rueda de 760 en dos vagones y con todo ello se realizarán los ensayos en vía.

La homologación del sistema exige 250.000 kilómetros de pruebas de los ejes, un proceso que culminará a finales de 2016, de modo que la comercialización pueda iniciarse en 2017.

 
El sistema

El sistema de cambio está basado en el eje OGI. que, fue probado en España bajo el patrocinio de Renfe en los años 70, superó todas las pruebas en banco y en vía de ancho 1.668 milímetros, pero que no pudo ser homologado en vías de ancho estándar de las que no disponía la red española, al no llegarse a un acuerdo con otra red europea para terminar el proceso.

OGI, propietaria original de la patente y con el conocimiento y la experiencia del producto, está subcontratada por el consorcio que forman al 50 por ciento Azvi  y Tria. En 2014, el proyecto de I+D+i Ecasys supuso la reingeniería del eje OGI para adaptarlo a las actuales exigencias de homologación.

Funcionamiento

En este sistema de cambio de ancho, las ruedas deslizan en el eje y en cada ancho se asegura la posición mediante un sistema de bloqueo inspirado en sistemas altamente probados y fiables de los trenes de aterrizaje de los aviones.La rotación solidaria de ruedas y eje se consigue mediante una serie de compases articulados entre ruedas y eje.

 

Durante el cambio de ancho, se mueve primero un rueda y luego otra, lo que permite mantener siempre el centro del eje perfectamente alineado con el eje de simetría y las posiciones de las ruedas. La activación del sistema de descerrojado y encerrojado se realiza mediante una leva que actúa sobre una guía en el cambiador.

Con este sistema se evitarían los procesos de trasvase de contenedores entre trenes o la sustitución de ejes en los tráficos transfronterizos de trenes de mercancías entre redes de diferentes anchos de vía, sin necesidad de detener la composición como se hace ya entrenes de viajeros.