Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Casi cien kilómetros de longitud, pertenecientes a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

La ministra de Fomento, Ana Pastor recorrió ayer a bordo de un tren de pruebas el tramo comprendido entre Olmedo (Valladolid) y Zamora de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Galicia, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad. Una vez concluidos los principales trabajos, en la nueva infraestructura, de 99 kilómetros de longitud, se están desarrollando las pruebas necesarias para su puesta en servicio, tras el preceptivo periodo de formación de los maquinistas.


Olmedo-Zamora, un tramo que permitirá viajar en hora y media desde Madrid a la capital zamorana
 
 
 

(23/10/2015) La entrada en servicio del tramo Olmedo-Zamora, que ha supuesto una inversión aproximada de 748,2 millones de euros, hará posible la próxima llegada de la alta velocidad a la capital zamorana, con notables reducciones en los tiempos de viaje. Así, el trayecto entre Zamora y Madrid podrá cubrirse en alrededor de una hora y treinta minutos, frente a las aproximadamente dos horas actuales.

Asimismo, la apertura de este nuevo tramo supondrá un avance significativo en la ejecución de la nueva conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia, en la que en 2016 se efectuarán inversiones globales por valor de 1.077 millones de euros. De hecho, el trayecto Olmedo-Zamora constituye la primera fase de la conexión entre Olmedo y Orense, y da continuidad a la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid hacia el Noroeste peninsular.

Características del tramo Olmedo-Zamora

Inscrito en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, el tramo parte de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, a la altura de Olmedo. Tiene una longitud total de 99 kilómetros en ancho estándar internacional y está diseñado para circulaciones de hasta 350 km/h. Dispone de electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS y Asfa y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.

El tramo Olmedo-Zamora está dividido en cinco subtramos, que recorren las poblaciones de Pozal de Gallinas, Villaverde de Medina y Villafranca de Duero, en la provincia de Valladolid, y Coreses, en la provincia de Zamora.

 

Elementos singulares

El trazado incluye quince viaductos, dos pérgolas, los puestos de adelanatmeinto y estacionamiento de trenes de Medina y Toro (Zamora), una nueva estación en Medina del Campo y la adaptación de la ya existente en Zamora.

Entre las infraestructuras singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Trabancos, de 874 metros, el arroyo Pitanza, de 820 y el que discurre sobre el río Duero, de 620 metros.

El viaducto sobre el río Trabancos es el más largo del tramo Olmedo-Zamora y salva tanto el propio río como la A-62 y la N-620. Se trata de una estructura de veintitrés vanos. Los tres vanos que salvan la autovía A-62 y la N-620 son hiperestáticos, de sección en cajón de canto variable, ejecutados mediante cimbra porticada. El resto de vanos son isostáticos de vigas prefabricadas y losa de hormigón ejecutada “in situ”.

En cuanto al viaducto sobre el arroyo Pitanza, está situado entre las localidades vallisoletanas de Villaverde de Medina y Villafranca del Duero y discurre por la cuenca de dicho río, así como por una amplia zona inundable del mismo. Se ha proyectado como una viga continua de diecisiete vanos, con ejecución del tablero por fases mediante autocimbra y con un ancho de catorce metros para doble vía.

Adaptación de la estación de Zamora

Las actuaciones realizadas por Adif Alta Velocidad en la estación de Zamora han supuesto una inversión aproximada de 35,6 millones de euros, habiéndose ejecutado trabajos de plataforma para vía doble a lo largo de 2.880 metros de longitud en la zona de la propia terminal, y efectuado una reordenación completa de la playa de vías, coexistiendo las vías de alta velocidad y las correspondientes a la línea de ancho convencional Medina-Zamora-La Coruña.

También se han construido tres andenes con pasos inferiores y marquesinas, una nave de mantenimiento y un nuevo enclavamiento electrónico de red convencional, así como la instalación de ascensores, sistemas de información e iluminación.

Como parte de la integración de la alta velocidad en la ciudad de Zamora, se encuentran además las obras correspondientes a la adecuación y remodelación del edificio de la estación.

Asimismo, a la salida de la estación de Zamora, se sitúa cambiador de ancho, ubicado al margen derecho de la plataforma. Se trata de un cambiador tipo Talgo en foso en el cual los trenes equipados con tecnología de rodadura desplazable puedan variar el ancho entre ruedas.