Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Blogs de Vía Libre

Portada:  Noticia de actualidad


Viajes de Ayer, Hoy y Mañana, de Miguel Matute y Alfonso Marco; Historias del Tren, de Juanjo Olaizola Elordi; y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: Trenes, rutas extremas; El ferrocarril protagonista de una huida desesperada (I): Hungría blindada; El ferrocarril protagonista de una huida desesperada (II): De Budapest a Belgrado, atravesando una férrea frontera; Novi Sad (Serbia): un nuevo puente sobre el Danubio para sustituir al destruido por la OTAN; El ferrocarril protagonista de una huida desesperada (III): Belgrado, un día en el campamento de refugiados junto a la estación; Las Brown Boveri de los Ferrocarriles Vascongados: Fotos de fábrica; El Urola, la Guerra Civil y los Ferrocarriles Vascongados; El funicular de Artxanda: Cien años ofreciendo las mejores vistas de Bilbao; Amor, muerte y trenes; y La ciencia (ferrocarril incluido) en la literatura, por Xavier Durán son los últimos e interesantes comentarios realizados en los Blogs. Todos los artículos pueden leerse en toda su amplitud en www.vialibre.org


(09/10/2015) 

 

Blog       HISTORIAS DEL TREN, DE JUANJO OLAIZOLA ELORDI

 

Las Brown Boveri de los Ferrocarriles Vascongados: Fotos de fábrica

Las Brown Boveri de la antigua compañía de los Ferrocarriles Vascongados son, sin duda, las locomotoras eléctricas más populares de la vía estrecha de nuestro país. Denominadas entre ferroviarios y aficionados como "cocodrilos", pese a no corresponder estrictamente a esta tipología (al no ser articuladas y carecer de bielas), en 1928, la empresa vasca adquirió  diez locomotoras al constructor suizo, con mecánica realizada por la firma belga Haine St. Pierre.

 

El Urola, la Guerra Civil y los Ferrocarriles Vascongados

En los primeros momentos de la Guerra Civil, Guipúzcoa se mantuvo leal a la República. Sin embargo, en apenas tres meses la práctica totalidad del territorio fue ocupada por las tropas rebeldes. Para intentar dificultar su avance, los republicanos destruyeron diversas infraestructuras, como los puentes de ferrocarril y carretera de Orio y las bocas del túnel de San Esteban, el 19 de septiembre de 1936 y el viaducto de Málzaga, el día 25 del mismo mes. En concreto, en esta infraestructura se destruyó el paso superior sobre la carretera de Málzaga a Placencia y el primer tramo del puente metálico, común para las líneas de Bilbao a San Sebastián y el ramal de Málzaga a Zumárraga.

 

El funicular de Artxanda: Cien años ofreciendo las mejores vistas de Bilbao

El pasado 7 de octubre cumplió su primer centenario uno de los transportes más singulares de Bilbao: el funicular de Artxanda. Un siglo subiendo y bajando a los viajeros para que puedan abandonar por unos momentos y en muy pocos minutos, la bulliciosa capital vizcaína y disfrutar de la tranquilidad y al aire limpio de la cima de Artxanda así como, desde ella, un magnífico panorama en el que se puede contemplar la ciudad como si se tratase de una gran maqueta a escala.

 

 

Blog       VIAJES FERROVIARIOS DE AYER, HOY Y MAÑANA, DE MIGUEL ÁNGEL MATUTE Y ALFONSO MARCO

 

Trenes, rutas extremas

Las series de TV de temas ferroviarios están teniendo un auge considerable. Y con ello también el visionado en España de series que están triunfando en otros países, y que también se están emitiendo aquí. Entre ellas está la denominada en inglés: Extreme railways, de la emisora de TV Channel 5, que en estas semanas puede verse en Canal Viajar y en Movistar+.

El ferrocarril protagonista de una huida desesperada (I): Hungría blindada

Los autores del blog llegan a Hungría con el propósito de viajar más allá, atravesando Serbia y Bulgaria para ir a la Turquía asiática, donde se reúnen los refugiados que dan el salto a Europa a través de Grecia y Macedonia, tras varias semanas de viaje,

El ferrocarril protagonista de una huida desesperada (II):

De Budapest a Belgrado, atravesando una férrea frontera. Los autores del blog atraviesan en tren la frontera ferroviaria entre Hungría y Serbia, al sur de la localidad de Kelebia. La barrera metálica de 175 kilómetros tiene aquí una puerta. El tren se detiene. Se abre la puerta, bajo la atenta mirada de un grupo de militares húngaros, colocados en el camión que se ve a la izquierda. La puerta vuelve a cerrarse y el tren se adentra en territorio serbio.

Novi Sad (Serbia): un nuevo puente sobre el Danubio para sustituir al destruido por la OTAN

En la ciudad de Novi Sad, en Serbia, aparte de la importante refinería de petróleo, resultó severamente dañado el puente Zezelj, infraestructura que permitía el paso del Danubio a la circulación rodada. Muchos años después, se está construyendo un impresionante puente mixto de ferrocarril y carretera.

El ferrocarril protagonista de una huida desesperada (III):

Belgrado, un día en el campamento de refugiados junto a la estación. Mientras espera un tren nocturno para dirigirse a Sofía (Bulgaria), el autor del blog una fila interminable de refugiados que buscan la salida en dirección al gran campamento montado en dos parques aledaños. Un tren se acerca: sólo tiene tres coches y viene de Skopje, la capital de la República de Macedonia. Parece inverosímil que los centenares de personas que comienzan a desfilar por el andén hayan venido en un tren tan corto y, encima, sin iluminación en los coches.

 

Blog     ARTE Y FERROCARRIL, DE JORDI FONT-AGUSTÍ

 

Amor, muerte y trenes

Una desmesurada pasión por las maquetas ferroviarias pueden llevar a abandonar la vida erótica con la pareja. Se cumplen veinticinco años de la más demoledora de las películas sobre el tema: el telefilme alemán Liebe, Tod und Eisenbahn (Amor, muerte y trenes) dirigido por Gert Steinheimer.

La ciencia (ferrocarril incluido) en la literatura, por Xavier Durán

La Universidad de Barcelona acaba de publicar un ensayo largamente esperado entre los estudiosos y aficionados a explorar la presencia de la tecnociencia en las artes. Se trata del volumen “La ciencia en la literatura del químico, periodista y divulgador científico Xavier Duran” (Barcelona, 1959). Con el subtítulo "Un viaje por la historia de la ciencia vista por escritores de todos los tiempos", hace un recorrido que comienza con Homero y llega hasta la actualidad, pasando por una amplísima nómina de autores.