Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Una década de investigación, desarrollo e innovación generados por el sector ferroviario español

Portada:  Noticia de actualidad


Décima Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria

Ayer 8 de octubre se celebró en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, PTFE.


(09/10/2015)  

La jornada sirvió para hacer un recorrido por la investigación, el desarrollo y la innovación generados por el Sector Ferroviario Español en la primera década de funcionamiento de la Plataforma, y para señalar los nuevos retos a los que se enfrenta en los próximos años. En la Asamblea se presentaron y distribuyeron dos documentos estratégicos para continuar la labor de impulso de la I+D+i del Sector, elaborados desde la Plataforma.

El primero de ellos, un catálogo de “Laboratorios, equipos e instalaciones en España disponibles para el sector ferroviario”  que tiene como objetivo dar a conocer a la industria y la comunidad científica, nacional e internacional, las capacidades existentes en España en términos de homologación, ensayos, test, validación y verificación de sistemas de seguridad, vía, material rodante, comunicaciones, etcétera.

Y el segundo el “Documento de posicionamiento sobre investigación e innovación en materiales con aplicación en el ámbito ferroviario”,  que fija una hoja de ruta para este tema desde la visión y conocimiento disponible en España.

Inauguración

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Alberto García, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, María Luisa Castaño, directora general de Competitividad e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad y de Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

Alberto García que dio la bienvenida a los asistentes y resaltó lo positivo que han resultado para el sector el ferrocarril los diez años de andadura de la Plataforma, lanzó dos reflexiones al auditorio.

La primera en forma de llamamiento al sector para que sea capaz de mantener una visión de conjunto del ferrocarril, “una concepción sistémica en el ámbito de la innovación sin la que no hubiera sido posible, por ejemplo, el desarrollo actual de la alta velocidad”.

El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, resaltó que “en un momento en que cobran fuerza aires reintegradores en Europa”, la Plataforma y su modelo global han permitido mitigar algunos de los problemas que al ferrocarril le ha plantado el modelo de separación entre infraestructura y operación, “ha ayudado a avanzar y a soldar al sector”.

En segundo lugar invitó al sector ferroviario a utilizar el instrumento que le ofrece Vía Libre Técnica, ahora más potenciada e indexada para publicar las investigaciones relacionadas con el ferrocarril.

A continuación, la intervención de María Luisa Castaño, hizo un breve recorrido por el origen de la PTFE, en concreto, y de las plataformas en general, que forman un entramado en España de 35 entidades.

Señaló que la Plataforma que hoy cubre un espacio importante en el sector, “hace diez años ya ofrecía unas posibilidades importantes de liderazgo que ahora se han cumplido”. Según la directora general “las plataformas son un instrumento excelente. No son caras y si muy eficaces para dar a conocer iniciativas, movilizar capacidades sumar esfuerzos y actuar como consultores”.

Para terminar informó de dos de las últimas iniciativas en el ámbito de la I+D+i en la presente legislatura, la puesta en marcha de el sello de Pyme Innovadora y el programa Horizonte Pyme.

 

La última intervención de la mesa inaugural corrió a cargo de Manuel Niño que felicitó a la Plataforma y a sus miembros y a la Fundación por sus diez años de éxito fomentado la I+D+i del sector ferroviario, en los que “todos los agentes públicos y privados han avanzado mucho en todos los aspectos”.

Después se refirió a algunos de los avances del ferrocarril impulsados desde el Ministerio de Fomento en los último cuatro a años, “la puesta en servicio de 424 nuevos kilómetros de líneas de alta velocidad, la nueva política tarifaria, y una inversión de casi 26.000 millones de euros”.

Refiriéndose a la innovación en el ferrocarril resaltó la necesidad de coordinar administraciones, industria y universidades, para desarrollar e implementar el conocimiento ferroviario, y de aprovechar la masa crítica investigadora existente en España en el ámbito ferroviario, con unas seiscientas empresas, de las que doscientas están específicamente dedicad al ferrocarril y el 75 por ciento son pymes.

Niño se refirió a los excelentes resultados que los 415 agentes englobados en la PTFE han obtenido en proyectos de colaboración público-privada y en su presencia en más de ochenta países, “porque la internacionalización es consecuencia de la innovación”.

En ese sentido subrayó el papel del Ministerio de Fomento “para poner en el mercado los avances en I+D, favorecer la salida al exterior, integrar y facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías”.

Por último mencionó algunos de los avances obtenidos en los últimos años como la extensión del uso del ancho variable, incluido del éxito de los cambiadores españoles que se usan en Rusia o India y el proyecto Shift 2 Rail en el que participan once entidades españolas.
Además se refirió a alguno de los retos actuales, como el incremento de la velocidad en los cruces de trenes de pasajeros y mercancías en líneas de alta velocidad o la elevación de la velocidad de los trenes de ancho variable a los 300 km/h. 

 

  

Diez hitos

Tras la inauguración, Jorge Iglesias, director adjunto del Laboratorio de Interoperabilidad, Cedex, hizo un balance del I+D+i del sector en los diez años de la Plataforma con una ponencia que la que detalló diez hitos de estos años y lanzó diez reflexiones para los próximos.

 

En los tres primeros lugares Iglesias mencionó el Civia, un tren definido por Renfe y asumido por toda la industria para su fabricación, los desarrollos de Talgo, desde los trenes híbridos al Avril pasando por el tren del Medina la Meca, y los desarrollos en eficiencia energética, con mención especial para las subestaciones reversibles de Metro de Bilbao desarrolladas por Ingeteam y al almacenamiento de energía por volante de inercia que prueba Adif.

A continuación se refirió al proyecto de cambiador universal Unichanger que ya es un producto industrial, y al ejemplo que supone el ambicioso programa de CAF para ser autónomo, disponiendo e integrando todos los sistemas y todas las tecnologías que integra un vehículo ferroviario, lo que refuerza su independencia y sus posibilidades comerciales.

Iglesias en sexto lugar de su lista de hitos, la línea 9 de Metro de Barcelona, la primera automática en España y apostó por la convergencia de las tecnologías ERTMS y CBTC en el futuro.

En Adif y las empresas constructoras y sus avances, innovaciones y récords en materia de construcción de túneles y viaductos, en la implantación de tramos de tercer carril, la reducción de tiempos de construcción y puesta en servicio de líneas, y equipos como el cajón de ensayos del Cedex, se centró el séptimo hito.

El octavo hacía referencia a los avances en mantenimiento inteligente de infraestructuras y los nuevos desarrollos para reducir problemas como el vuelo de balasto, el viento lateral o los cruces de trenes, y el noveno a la implantación del ERTMS en la que España es pionera en muchos aspectos. El proyecto del AVE Medina-La Meca y los grades retos que plantea al consorcio español fue el último hito de la lista de Jorge Iglesias.

Diez reflexiones

Enumerados los hitos, Iglesias lanzó a los asistentes sus diez reflexiones sobre la I+D+i ferroviaria, comenzando por la necesidad de continuar con esfuerzo inversor y siguiendo por la imposibilidad de comprar conocimiento, “se adquiere con el trabajo y el esfuerzo”.

Asimismo, subrayó que no son útiles los proyectos megalómanos, “es necesario ir paso a paso, creciendo”, que hay que buscar la rentabilidad económica en la investigación, y que hay que desterrar completamente la idea del “que inventen otros”.
También defendió la importancia del papel que deben jugar Adif y Renfe, en primer lugar, como tractores de los proyectos de I+D+i y después como usuarios finales de los desarrollos.

Otras tres de sus reflexiones se refería a la vertiente internacional como pilar básico para la rentabilidad de los proyectos, a la importancia de buscar sinergias con otras áreas de conocimiento para busca un mayor valor añadido, y a la oportunidad que un proyecto como el Ave Medina-La Meca supone para el ferrocarril español.

Por último, Iglesias afirmó que un país sin I+D es un país pobre, y que si alguien se plantea que es costosa que pruebe el precio de no tenerla.

Cuatro mesas

A continuación se abrió la primera de las mesas, dedicada a ofrecer una visión de la I+D+i en el ferrocarril en el período 2005-2020 y analizar su evolución, su posicionamiento y sus instrumentos en el ámbito nacional.

Actuó como moderadora Clara Zamorano, gerente de Área de Organismos Internacionales de Adif y participaron María Ángeles Ferre, subdirectora general de Colaboración Público-Privada, Ministerio de Economía y Competitividad, con la ponencia “Impulso a la colaboración público privada: Instrumentos, resultados y proyecciones para afrontar nuevos retos” y con la de Ángeles Táuler, gerente de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que se centró en la propia Plataforma, la trayectoria recorrida y los retos inmediatos a los que se enfrenta.

La segunda mesa de la jornada, moderada por Julio Dolado de la Dirección de Programas Europeos del CDTI, se centró en el ámbito internacional, concretamente en el Horizonte 2020 y Shift 2 Rail.

En ella participaron José Miguel Monteagudo e la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria del Ministerio de Fomento, Juan de Dios Sanz de la Universidad Politécnica de Madrid, José Gortarzar, director de Tecnología de CAF, Juan Manuel Ramírez, jefe de Proyectos de I+D+i de Talgo y Javier Rivilla, director de Tecnologías de Indra.

La tercera de las mesas programadas, dedicada a resaltar iniciativas relevantes para el sector, contó con Javier Romero, asesor técnico de Transporte del CDTI como moderador.

En ella, Patxi Estensoro, director de Área de Negocio de Tecnalia expuso el documento “Investigación e innovación en materiales con aplicación en el ámbito ferroviario: tendencias y aplicaciones futuras” de la Plataforma y Mar Sacristán, coordinadora de la PTFE en la Fundación Ferrocarriles Españoles, el “Catálogo de Laboratorios, equipos e instalaciones en España disponibles para el sector ferroviario".

A continuación Baltasar Gil, director de ESM y miembro del Comité Ejecutivo de la PTFE, detalló las propuestas y recomendaciones en el ámbito de la seguridad del sistema ferroviario, y Ainara González, técnico de Comercio Exterior y de
Innovación de Mafex, cerró la mesa con su intervención sobre la internacionalización de la industria ferroviaria.

La cuarta y última mesa de la mañana se centró en ofrecer la visión de los miembros de la Plataforma de sus diez años de recorrido, desde el impulso original de 2005 a los retos del futuro, con Joaquín Jiménez, director de Relaciones Internacionales de Adif como moderador.

En ella intervinieron Rodrigo Hilario, director de Estrategia de Renfe, Luis López, director de Ingeniería e Innovación de Adif, Valentí Fontsere, director de Servicios Técnicos e Innovación de Comsa Emete, Noemí Jiménez, directora de I+D+i de , Cemosa y Juan Meléndez, director de Tecnologías Ferroviarias de CEIT-IK4.