Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif trabaja en un proyecto de sistema de ejes variables para los vagones de mercancías

Material:  Noticia de actualidad


Su implantación permitirá el cambio de ancho de los vagones de mercancías, y supondrá un importante ahorro de costes y tiempo

Adif, en colaboración con varias empresas españolas, está ultimando un novedoso proyecto que permitirá el cambio de ancho de los vagones de mercancías, lo que supondrá un considerable ahorro de costes y tiempo, según anunció ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la I Conferencia Anual de la Industria “La necesidad de una política industrial para España”, celebrada ayer en la Universidad Politécnica de Madrid.


Adif trabaja en un proyecto de sistema de ejes variables para los vagones de mercancías
 
Cambiador para trenes de ancho variable
 
 

(01/07/2015) Pastor indicó que, desde su Ministerio, se hace todo lo posible para que “la innovación forme parte esencial del ADN del Grupo Fomento”. En ese sentido, avanzó que Adif está trabajando en un proyecto en el que está, que se estima pueda lanzarse en septiembre, que tiene por objetivo el desarrollo y la implantación de un sistema de ejes variables, que va a permitir a los vagones de mercancías circular indistintamente por vías de ancho ibérico y estándar.

Esta tecnología, que permitirá el cambio de ancho de los vagones de mercancías, facilitando la circulación por las dos redes, supondrá un ahorro de costes y tiempo para los operadores.

Innovación en el Grupo Fomento

Pastor también hizo referencia a otros proyectos innovadores que se están desarrollando dentro del Grupo Fomento, En el caso del transporte ferroviario, mencionó el sistema Davinci, desarrollado por Adif, que se ha convertido en la plataforma de referencia para el control y la gestión del tráfico ferroviario de alta velocidad.

Además, la ministra también recordó la iniciativa europea de colaboración público–privada Shif 2 Rail, que cuenta con la empresa española CAF entre sus miembros fundadores. A este respecto, el Ministerio de Fomento –junto con el de Economía y Competitividad– ha apostado por esta iniciativa y ha formado un consorcio en el que están representadas Adif, Renfe, Ineco y Cedex, que es candidato a convertirse en miembro asociado de la empresa común Shif 2 Rail.

La ministra explicó que esta iniciativa canalizará la investigación e innovación ferroviarias durante los próximos siete años y contará con un presupuesto de 920 millones de euros. Entre sus retos están la reducción del 50 por ciento del coste del ciclo de vida del sistema de transporte ferroviario, el aumento en un cien por cien de su capacidad, y el incremento de la fiabilidad y puntualidad de los servicios en un 50 por ciento, además de apostar por la interoperabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad.