Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Portugal implanta un sistema de detección de la caída de piedras en las vías

Internacional:  Noticia de actualidad


Está operativo en cuatro tramos de la línea de Beira Baixa

El gestor de infraestructuras portugués, Refer, ha desarrollado y está implantando en determinados puntos de su red un sistema de video vigilancia que detecta la caída de piedras en las vías.


Portugal implanta un sistema de detección de la caída de piedras en las vías
 
 
 

(26/05/2015) Este sistema de monitorización remota permite localizar las piedras caídas aunque estas no supongan un obstáculo a la circulación en la línea y generar las alarmas para que los equipos de mantenimiento actúen.

El sistema de Refer, que exige una inversión muy reducida, tiene como soporte los propios equipos de señalización y comunicación de datos y vídeo, y ofrece las imágenes en tiempo real con un alto nivel de seguridad y fiabilidad.

Las imágenes se controlan desde el Centro de Comando Operacional de Lisboa que establece, las veinticuatro horas del día y con cualesquiera condiciones meteorológicas, las órdenes de circulación de los trenes.

Cuatro tramos

El sistema se instaló por primera vez de forma experimental, en julio de 2014, en la línea de Beira Baixa, entre los puntos kilométricos 34,530 y 34,860 y, comprobada su eficacia, se ha extendido a otros tres tramos de la misma línea entre los puntos kilométricos 33,650 y 33,920, 60,200 y 60,500, y 61,350 y 61,892, en los que está operativo desde el pasado 20 de mayo.
Una primera versión del sistema se había instalado ya en 2011, en la línea del Duero, entre dos túneles consecutivos, los de Loureiro y Má Passada, entre las estaciones de Ermida y Rede, un punto crítico de riesgo geotécnico muy elevado.

El sistema completa los trabajos de contención de taludes que ha hechos en los últimos años en los puntos de mayor potencial de riesgo de caída de bloques de roca, especialmente en las líneas del Duero y Beira Baixa.

La caida de bloques sobre la vía puede provocar graves accidentes, como este sucedido hace un par de años en Cantabria. Foto Javer Rosendo-Treneando