Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los costes del transporte ferroviario de mercancías en Alemania podrían crecer un 20 por ciento en cinco años

Internacional:  Noticia de actualidad


Por los impuestos sobre la electricidad, la legislación sobre la reducción del ruido y el impulso a la interoperabilidad entre redes nacionales

Las presiones regulatorias sobre el mercado de mercancías ferroviarias más grande de Europa, Alemania, podrían provocar un aumento de los costes de hasta un 20 por ciento en los próximos cinco años, según un estudio elaborado por la Asociación de Compañías Alemanas de Transporte (VDV).


Los costes del transporte ferroviario de mercancías en Alemania podrían crecer un 20 por ciento en cinco años
 
 
 

(21/05/2015) El informe señala que medidas tales como los impuestos sobre la electricidad, legislación sobre la reducción del ruido y el impulso a la interoperabilidad entre redes nacionales supondrán una pesada carga para las empresas operadoras de mercancías, que tendrán que hacer frente a costes adicionales. Por el contrario, señala el informe, los camiones y las vías fluviales interiores están exentos de tasas de combustible. VDV asegura que esto está provocando un desequilibrio en el mercado.

En opinión de VDV, el Gobierno alemán y la Comisión Europea han aprobado numerosas medidas que conducirán a un masivo incremento de los costes para las compañías dedicadas al transporte de mercancías por ferrocarril, lo que dañará su competitividad.

Frenos silenciosos

El estudio considera que el coste de poner en circulación un tren intermodal en Alemania podría aumentar hasta cinco veces en 2020, frente a las cifras de 2014. La asociación cita los precios de la energía, los cánones de acceso a las vías y el coste de equipar a las locomotoras con ETCS como costes importantes. Sin embargo, el que la asociación considera el mayor desafío, es el que se deriva de la legislación que obliga a equipar todos los vagones con frenos silenciosos.

Marco legal

VDV reconoce la necesidad de reducir el ruido de los trenes de mercancías, pero calcula que solamente esta medida costará al sector cerca de mil millones de euros en 2020 y que aumentará el coste de poner en circulación un tren de mercancías en un 7 por ciento.

Pese a la existencia de financiación estatal, será el sector de mercancías el que tendrá que financiar la gran mayoría de los costes generados por las medidas de reducción del ruido, en opinión de la asociación.

VDV insta al Gobierno alemán y a la Comisión Europea a crear un marco legal que permita desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril.