Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A concurso la nueva subestación eléctrica para la línea portuguesa del Miño

Internacional:  Noticia de actualidad


La rehabilitación y electrificación que permitira mejorar los tiempos de viaje Oporto-Vigo estará terminada en 2019

El Administrador de infraestructura portugués, Refer, ha lanzado el concurso público para la contratación del diseño y construcción de la subestación de tracción eléctrica prevista en el proyecto rehabilitación y electrificación del tramo Nine-Viana do Castelo-Valença do Minho, de la línea del Miño.


A concurso la nueva subestación eléctrica para la línea portuguesa del Miño
 
 
 

(18/05/2015) El precio base del concurso es de 4,5 millones de euros y el plazo de ejecución de seiscientos días. El inicio de los trabajos de esta subestación que se situará en Vila Fria, en el concejo de Viana do Castelo, está previsto para finales del presente año.

La electrificación del tramo Nine-Valença do Minho en el marco del proyecto de modernización de la Línea del Miño, permitirá mejorar las condiciones de seguridad y de explotación, y hacer más competitivos los servicios internacionales con Galicia y los regionales Oporto-región del miño.

El proyecto se encuadra en el objetivo nacional portugués de refuerzo estratégico de la relación ferroviaria Oporto-Vigo, que se estableció en la décimo quinta y la décimo sexta cumbres hispano-lusas de 2012 y 2013 y que permitirá reducir el tiempo de viaje entre ambas ciudades a noventa minutos desde las dos horas y cuarto actuales.

Tramo Nine-Valença

El proyecto de modernización del tramo Nine-Valença do Minho, de 92 kilómetros de longitud, incluye además de la electrificación, la instalación de sistemas de señalización, telecomunicaciones y sistemas de control y protección del tren, e intervenciones en las estaciones para hacerlas aptas para el cruce de trenes de hasta 750 metros.

Asimismo se actuará en la vía, con estabilización de taludes, intervenciones en los túneles de Seixas y de Gondarém y supresión de pasos a nivel. La inversión total estimada en el proyecto que estará concluido en 2019, se cifra en 84 millones de euros.