Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El diseño del intercambiador de Urbinaga estará terminado a comienzos de verano

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la nueva estación del municipio vizcaíno de Sestao confluirán la línea 2 de Metro Bilbao, las líneas de C-1 y C-2 de cercanías y las futuras líneas tranviarias de Baracaldo y de Lejona

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado miércoles en la sesión de control en el Congreso que a finales de primavera o comienzo de verano estará terminado el diseño del intercambiador de Urbinaga, ubicado en el municipio vizcaíno de Sestao, y que se contará con la partida presupuestaria necesaria para llevarlo a cabo.


El diseño del intercambiador de Urbinaga estará terminado a comienzos de verano
 
 
 

(04/05/2015) Durante su intervención en la sesión de control en la Cámara Baja, la titular de Fomento recordó que en esta legislatura se ha avanzado en la definición de las actuaciones necesarias para la construcción de esta estación intermodal y se han mantenido reuniones con Euskal Trenbide Sarea (ETS) para coordinar la solución a desarrollar. En este sentido, se ha alcanzado un acuerdo sobre los proyectos de vía y electrificación, y de instalaciones de seguridad.

Además, en la última reunión con el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, que tuvo lugar el pasado 14 de abril, se acordó que Adif desarrollaría una solución viable para el proyecto del edificio y andenes de esta infraestructura, en la que confluirán la línea 2 de Metro Bilbao, las líneas de cercanías Renfe de Santurce (C-1) y Muskiz (C-2), y las futuras líneas tranviarias de Baracaldo y de Lejona.

 

 

 

 

Localización del Intercambiador. Edición Vía Libre sobre base open railway map

Cercanías de Bilbao

La ministra señaló que las cercanías de Bilbao desplazan en días laborables aproximadamente a 32.000 viajeros y mueven cerca de trescientos trenes. En estos cuatro años han sido utilizadas por más de 36 millones de viajeros.

Pastor recordó que a esta red de cercanías, donde trabajan 450 profesionales, se han destinado en esta legislatura cerca de cuarenta millones de euros en mantenimiento, cinco millones de euros en nuevas inversiones y, además, este año se destinarán más de veinticinco millones de euros como obligación de servicio público.

Perspectiva del futuro intercambiador