Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe busca un socio industrial en Mercancías

Operadores:  Noticia de actualidad


El objetivo es mejorar la rentabilidad de la compañía

La sesión del último Consejo de Administración de Renfe ha dado luz verde al proceso de entrada de un socio industrial en su división de mercancías. Esta participación del capital privado en la operadora pública de mercancías ferroviarias tendrá como techo el 49 por ciento de su accionariado

 


Renfe busca un socio industrial en Mercancías
 
 
 

(04/05/2015) El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado seleccionar, mediante concurso, un socio industrial que entre a formar parte del capital social de Renfe Mercancías, una de las cuatro sociedades mercantiles del grupo Renfe Operadora. La entrada en el capital social de Renfe Mercancías se produciría mediante una ampliación de capital que permita al socio industrial suscribir un porcentaje de acciones no superior al 49 por ciento.

La operación de incorporación pretende aportar valor a Renfe Mercancías para afrontar una estrategia de crecimiento y restructuración que garantice su sostenibilidad en el medio y largo plazo y una línea de transformación hacia un operador integral e internacional de servicios de transporte y logística que aporte valor y al negocio en un sector clave en la economía española como es el sector logístico.

Como parte del proceso, el Consejo de Administración de Renfe ha aprobado iniciar la selección y contratación, de acuerdo a la norma, de un asesoramiento externo global que cubra la operación. La posible incorporación de un socio industrial al capital de Renfe Mercancías deberá ser elevada, en última instancia, al Consejo de Ministros, según marca la ley.

Una cifras en positivo


Renfe Mercancías, que opera en los distintos mercados especializados de transporte, incrementó su carga transportada un 10,4 por ciento en 2014 hasta alcanzar las 21,4 millones de toneladas entre tráficos nacionales e internacionales. La sociedad ha iniciado un proceso de restructuración y mejora de la cuenta de resultados actuando sobre activos, costes, productividad e ingresos para definir un modelo de producción saneado y competitivo.

En el ejercicio 2014 aumentó sus ingresos un 11 por ciento, hasta alcanzar los 259,8 millones de euros, y mejoró su resultado en un 28 por ciento hasta situarse en unas pérdidas de 54 millones de euros.