Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La primera locomotora Vectron de ancho ruso llega a Finlandia

Material:  Noticia de actualidad


El comienzo de la operación comercial está prevsito para 2017

La primera locomotora Vectron para ancho ruso ha llegado a Helsinki, capital de Finlandia, donde comenzará de inmediato sus pruebas que se desarrollarán durante la primavera y el verano de este año. Una vez comprobado su funcionamiento comenzará la producción en serie de las ochenta máquinas que encargaron a Siemens los Ferrocarriles Fineses, VR.


(21/04/2015) La locomotora numerada como 193.971 y decorada con el logo conmemorativo de los 160 años de Siemens en Finlandia, está equipada con sistemas de medición para permitir el control de sus sistemas, entre ellos el de control que debe ser homologado. La primera locomotora de serie se entregará en 2016, para que VR inicie sus pruebas de homologación con vistas a que comience la operación comercial en 2017. El resto de unidades se entregarán escalonadamente hasta 2026.

 

Las unidades deberán superar también pruebas de funcionamiento y el proceso de homologación en condiciones extremas de temperatura durante el próximo invierno, como las que han experimentado las Vectron de ancho estándar que circulan en Noruega y Suecia.

Transporte

Para transportar la locomotora desde Alemania por vías de ancho estándar ha sido necesario desarrollar diplorys especiales sobre los que descansaban las noventa toneladas que pesa la Vectron, distribuyendo su peso en cuatro diplorys, uno por eje de la locomotora.

Sistmas similares se había utilizado antes para material más ligero, como los primeros AVE serie 100 de Renfe que atravesaron España de ese modo circulando por vías de ancho ibérico hasta llegar a la línea Madrid-Sevilla, de ancho estándar y aislada entonces.

Pedido

En 2014, Siemens recibió un pedido del Ferrocarriles Finlandeses para el suministro y mantenimiento por diez años de ochenta locomotoras eléctricas Vectron, las primeras de ancho ruso de la plataforma, por importe de trescientos millones de euros. El pedido incluía una opción por 97 unidades adicionales.

Las unidades que se construyen en la factoría de Siemens en Munich con bogies fabricados en Graz, Austria, darán tracción a trenes de viajeros y mercancías y reemplazarán a las unidades de fabricación soviética en servicio desde los años setenta.