Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aprobada la adjudicación del contrato para las instalaciones complementarias de la nueva estación de Antequera

Portada:  Noticia de actualidad


Los trabajos incluyen el edificio de viajeros, el acceso rodado, el aparcamiento, y la conexión peatonal y el paso inferior bajo las vías de la actual estación

El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, la adjudicación del contrato de obras de ejecución de las instalaciones complementarias de la nueva estación de alta velocidad de Antequera, por importe de 6.164.024 euros. La nueva estación se ubica en el tramo Nudo de Bobadilla-Antequera, dentro de las obras de la línea de alta velocidad Antequera-Granada.


Aprobada la adjudicación del contrato para las instalaciones complementarias de la nueva estación de Antequera
 
Edificio de viajeros de la actual estación de Antequera-Santa Ana
 
 

(03/03/2015)  El proyecto de la nueva estación de Antequera engloba el edificio de viajeros, el acceso rodado, aparcamiento, conexión peatonal y paso inferior bajo las vías de la actual estación de Antequera.

La nueva estación se emplazará en las cercanías de la que actualmente presta servicio en la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, situándose a la altura de cota del terreno actual, y estará situada sobre la losa de cubrimiento, previamente construida, para lo cual se ha cuidado especialmente el diseño de la cubierta de las zonas edificadas de la estación, muy visible desde el entorno urbano, de cota más elevada, en el que se integra.

La futura estación de alta velocidad de Antequera permitirá la parada de los trenes de alta velocidad que conecten las ciudades de Granada y Málaga sin necesidad de desviarse hasta el emplazamiento de la estación de Antequera-Santa Ana.

 

border=1
Esquema de los trazados ferroviarios en la zona, la ubicación de la nueva estación Ave Antequera-Ciudad

 

 

Descripción de las actuaciones

El edificio de viajeros se desarrollará en una sola planta, albergará el vestíbulo, los servicios de venta de billetes y atención al cliente, el control de accesos, aseos y locales comerciales. Tendrá una superficie construida de 1.428,2 metros cuadrados y una superficie cubierta de 1.443,2, ubicándose sobre la losa de cubrimiento de andenes.

Previamente a la adjudicación de este proyecto, Adif ha desarrollado los trabajos de integración ferroviaria en Antequera, mediante un rebaje de la rasante a lo largo de los cautrocientos metros de ocupación de los andenes de la futura estación. Esta actuación es compatible con la urbanización a cota del terreno y garantiza la permeabilidad de la infraestructura en el entorno. a actuación evita la afección a las aguas subterráneas en el entorno de la estación, para lo cual se ha adoptado la mínima cota de rasante del soterramiento -cota 447 metros. Esta limitación permitió un cubrimiento máximo de cuatrocientos metros de las vías, sin dejar muros vistos del lado de la vega del río Guadalhorce.

La riqueza arqueológica del término municipal de Antequera también ha condicionado la ubicación de la futura estación para la preservación de todos los restos. En este sentido, Adif ha actuado en coordinación con la Junta de Andalucía para evitar la afección al yacimiento de la “Villa romana de la estación".

Ver entrada del blog de Viajes Ferroviarios dedicada a las estaciones de Antequera

<