Operadores:  Noticia de actualidad


Primer centro de formación privado dotado con esta instalación

El Centro Europeo de Formación Ferroviaria, CEFF, emplea para las prácticas de sus alumnos maquinistas un simulador de última generación con más de cincuenta kilómetros de vía y una docena de escenarios diferentes que se encuentra ya a pleno rendimiento.


El Centro Europeo de Formación Ferroviaria habilita un simulador de conducción
 
Pupitre de conducción
 
 

(12/01/2015) Aunque la instalación se recepcionó a mediados del pasado año, el simulador funciona desde el mes de octubre a pleno rendimiento en la formación de los futuros maquinistas formados en el CEFF, ubicado en Madrid.

Dotar a los instructores y alumnos de una herramienta realista, dinámica y carente de riesgo para permitir el entrenamiento de los futuros maquinistas, es el objetivo del simulador inmersivo de conducción y circulación ferroviaria.

Todas las posibles situaciones de operación contempladas en el Reglamento General de Circulación se encuentran dentro de las posibilidades del simulador. Entrenamientos como el reconocimiento y resolución de operativas acordes con el RGC, en las labores de conducción y las labores de circulación, con especial atención en la circulación degradada, así como el manejo del pupitre, son posibles con esta herramienta de formación eminentemente práctica.

El simulador permite una reducción efectiva del tiempo de formación, además de afianzar y reconocer las situaciones que puede encontrarse el maquinista en plena vía y en la línea pero sin ningún tipo de riesgo para la circulación. 

Un total de 62 nuevos alumnos para obtener el título de maquinista y otros veintisiete maquinistas en periodo de reciclaje, han realizado las prácticas con una media de ochenta horas de formación cada uno. 

Características técnicas

Dos simuladores de conducción de locomotoras de mercancías o S/253 y un puesto de instructor responsable de la gestión y supervisión de la formación, completan las instalaciones. Por un lado, el puesto de formación permite reproducir el comportamiento de la máquina con Asfa Digital y Tren Tierra, además de los interfaces de actuación para circular en las diferentes líneas.

Por otro lado, el puesto de instructor utiliza interfaces virtuales que permiten el diseño de la formación. Asimismo, se incluye una base de datos centralizada para gestionar la formación con los simuladores. Hasta doce escenarios basados en una línea de 51 kilómetros, cuenta en la actualidad el simulador. En dicha línea se recogen la práctica totalidad de las situaciones que puede encontrarse un maquinista.

La demanda de formación ha obligado al CEFF a diseñar y lanzar un nuevo curso para utilizar el simulador destinado a aquellos que deseen introducirse en el mundo del ferrocarril.

vspace=10

vspace=10
vspace=10