Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Francia se replanteará el papel de los trenes intercity

Internacional:  Noticia de actualidad


Una comisión creada a tal efecto también estudiará la oferta de trenes nocturnos

Replantearse el papel de los trenes intercity en la oferta de transportes es el objetivo de la comisión “Futuro de los trenes de equilibrio del territorio”, creada el pasado 19 de noviembre por el secretario de Transportes de Francia, Alain Vidalies.


Francia se replanteará el papel de los trenes intercity
 
El Estado financiará la sustitución de las unidades Corail, en servicio desde 1975.
 
 

(24/11/2014) El secretario de Estado de Transportes de Francia, Alain Vidalies, ha confiado al diputado Philippe Duron la tarea de reflexionar sobre la articulación de los trenes intercity con los TER y los TGV. Es el objetivo de la comisión “El futuro de los trenes de equilibrio del territorio”, que se creó el pasado 19 de noviembre. “Es necesario replantearse lo que antaño denominamos grandes líneas introduciendo más eficacia, y ofreciendo un modelo económico”, afirmó Vidalies.

El diputado Philippe Duron ya había dirigido la comisión Movilidad 21, que se pronunció en 2013 a favor de darle prioridad a la modernización de la red clásica, en lugar de a las futuras líneas de alta velocidad.

Renovación del material rodante

Vinculada por un convenio con el Estado, pero, estructuralmente deficitaria, la actividad de los intercity está en gran parte sostenida por la empresa operadora, SNCF. En 2014, sobre una contribución total de 309 millones de euros, la parte no financiada por SNCF es de solamente un 6 por ciento, o sea diecinueve millones de euros, que proceden de la tasa cobrada por el uso de las autopistas. A cambio, el Estado se comprometió en 2013 a financiar la renovación de una parte del material rodante, reemplazando las unidades Corail en los trayectos que funcionan con tracción térmica.

La comisión reflexionará también sobre el futuro de la oferta de trenes nocturnos. De aquí a seis meses, entregará al Gobierno un informe cuyas decisiones deberían ser aplicadas a principios de 2016. A la espera de sus conclusiones, se ha prolongado el convenio actual hasta finales de 2015, con una oferta de trenes diurnos y nocturnos idéntica a la de hoy día.