Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Recorrido y numeración de los trenes, e interoperabilidad mediante análisis espacial tridimensional

Técnica Vía Libre:  Noticia de actualidad


Artículo de Vía Libre Técnica en la sección Normativa y Planificación

Recorrido y numeración de los trenes. Interoperabilidad mediante análisis espacial tridimensional e Inspire” es el título del trabajo publicado por José Gómez Castaño, ‎Cuadro Técnico de Informática en Adif y consultor de Sistemas de Información Ferroviarios en Structuralia. En este trabajo se presenta una metodología que permite asociar las diferentes numeraciones a un recorrido o parte del mismo, y conocer las relaciones entre ellos, de forma que sean interoperables.


Recorrido y numeración de los trenes, e interoperabilidad mediante análisis espacial tridimensional
 
 
 

(30/10/2014) El resultado es la posibilidad de conocer la numeración asociada a un tren y para cada tramo de su recorrido, los puntos comunes o diferentes designaciones que tiene para las diferentes organizaciones. Para ello, se pone en práctica un análisis tridimensional de la posición del tren, integrando la información de su recorrido y su horario en la misma geometría espacio-temporal. Se estudian los diferentes formatos de datos para intercambiar la información y los servicios OGC disponibles para ello.

Debido al creciente número de empresas ferroviarias y administradores de la infraestructura en Europa, la forma de designar a los trenes presenta diferencias de una organización a otra y de un Estado a otro. Así, se pueden encontrar diferentes designaciones para un mismo tren dependiendo del uso que se le dé a la misma, lo que hace necesario encontrar una metodología común que permita conocer la equivalencia entre ellos.

Recorrido

Un elemento básico del tren es su recorrido, que se compone del conjunto de puntos que va recorriendo de forma secuencial, desde su origen hasta su destino. Un mismo recorrido puede tener diferentes designaciones, e incluso cada tramo de su recorrido puede ser conocido de diferente manera por cada organización. Existe normativa que indica cómo llevar a cabo la denominación de los trenes nacionales y europeos, pero no un procedimiento estandarizado de conversión entre las diferentes denominaciones.

El uso de la vertiente geoespacial en la explotación ferroviaria es un nuevo campo que se ha abierto recientemente. Esto permite optimizar los procesos de toma de decisión y hacerlos más ágiles frente a las soluciones tradicionales, complementando a los datos alfanuméricos, e incorporando nuevas capacidades de análisis y mejorando los procesos ya existentes.

Inspire y su Anexo I de aplicación a redes de transporte, ofrece un marco de referencia para los fenómenos geográficos, de forma que sea posible definirlos de forma común en toda la Unión Europea, junto a la iniciativa RINF.

Acceder a la publicación >>