Material:  Noticia de actualidad


Unidades Flexity 2 de Bombardier con baterías de ion litio Primove

Con motivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en la ciudad de Nankín, en China, han comenzado a prestar servicio los primeros tranvías sin catenaria del país.


(23/09/2014) La filial de China South Locomotive and Rolling Stock Corporation y socio de Bombardier, CSR Nanjing Puzhen Rolling Stock (CSR Puzhen), ha entregado los cuatro primeros vehículos de piso bajo y sin catenaria, del pedido de quince realizado por la ciudad de Nankín (Ver noticia).

vspace=10

Dos de esos tranvías prestaron servicio comercial en la línea Hexi, de ocho kilómetros de longitud, durante la celebración de los segundos Juegos Olímpicos la Juventud que han tenido lugar en Nankín entre el 16 y el 28 de agosto pasados.

En el futuro, ocho de los vehículos del pedido operarán la línea Hexi, uniendo las cuatro estaciones centrales del metro de la ciudad en las líneas 1 y 2 con las áreas sede de los Juegos. Las otras siete unidades se utilizarán en la línea de Quilin à Nankín, de nueve kilómetros de longitud y tramos en viaducto, que se inaugurará este año.

Primove

Los vehículos son unidades de la plataforma Flexity 2 dotados de las nuevas baterías de ion litio Primove, ligeras y de alta potencia, que pueden circular si catenaria el 90 por ciento de la longitud de la línea.

Las baterías se recargan fácilmente durante el servicio de manera estática mediante pantógrafo en las paradas y de modo dinámico aprovechando la energía generada con la aceleración y el frenado.

Esta es la primera ocasión en la que se empelan las baterías de tracción Primove para el transporte de viajeros y también la primera utilización de baterías de ion litio en tranvías sin catenaria.

Los vehículos

Los quince tranvías para Nankín forman parte de un pedido firmado en abril de 2013 y su construcción está cargo de CSR Puzhen en su factoría de Nankín, en el marco de un contrato de licencia por diez años para China, Hong Kong y Macao, que data de 2012. Bombardier suministra los equipos de propulsión, mando y control, los bogies Flexx Urban 3000 y las baterías.