Operadores:  Noticia de actualidad


En la prueba piloto participarán 2.000 usuarios de la nueva Tarjeta Europea de Discapacidad

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid probará el programa europeo “Simon”, que pretende desarrollar soluciones en el ámbito del transporte para facilitar la integración de personas con movilidad reducida.


(04/09/2014) El proyecto que trabaja principalmente en el ámbito de las tecnologías de la información, se propone crear una Tarjeta Europea de Discapacidad con tecnología sin contacto, que evite el fraude del actual modelo en papel y que sirva tanto para acceder a las áreas de estacionamiento regulado para personas con discapacidad como al transporte público.

/

Una segunda línea de trabajo se centra en el desarrollo de aplicaciones móviles y soluciones de navegación para que personas mayores y con movilidad reducida puedan diseñar rutas accesibles, combinando transporte público y privado, incluyendo estacionamientos con plazas para discapacitados y estaciones de Metro con ascensores.

El programa Simon (http://simon-project.eu), tiene una duración de 36 meses y un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros.

Cuatro plataformas

El proyecto implica la integración de múltiples bases de datos y la creación de cuatro plataformas de servicios,de asistencia a la navegación y la movilidad (Simon Answer), de gestión de derechos de acceso a áreas de estacionamiento y transporte público (Simon Says), de reserva de plazas de aparcamiento e información sobre el estado de las áreas de estacionamiento (Simon Book) y de gestión del acceso a zonas urbanas restringidas, a través de bolardos u otros elementos (Simon Leads).

Una vez completado el desarrollo de todo ello, las pruebas se realizarán en Lisboa, Parma y Madrid. En la capital de España, participarán en la prueba piloto más de 2.000 personas con movilidad reducida que recibirán la nueva Tarjeta Europea de Discapacidad y colaborarán asociaciones como Cermi y Famma y la Fundación Once.

Una vez conocidos los resultados de las pruebas se definirá una hoja de ruta para incluir las mejoras obtenidas que ofrezca a las autoridades del transporte elementos para promover políticas de transporte que fomenten la integración de las personas con movilidad reducida.