Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Hacen referencia a la coordinación de actuaciones ante emergencias, la conexión del polígono Prado Marina de Aranda de Duero y la mejora de la seguridad en pasos a nivel en Toro

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió el pasado 29 de julio la firma de tres protocolos de colaboración entre Adif y diferentes organismos autonómicos y municipales de Castilla y León. Los acuerdos hacen a referencia a la coordinación de actuaciones en materia de emergencias y protección civil, a la adecuación del tramo Aranda de Duero-Burgos, y a la mejora de la seguridad en pasos a nivel y la permeabilidad del ferrocarril en la localidad zamorana de Toro.


(31/07/2014) El protocolo de colaboración en materia de protección civil y gestión de emergencias, establecido entre Adif y la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, consiste en la coordinación de las organizaciones de gestión de emergencias de ambas partes en caso de que se produjera un incidente relacionado con la actividad ferroviaria. Para ello, se establece una actuación conjunta en aquellos estudios, ejercicios o simulacros que sean necesarios para mejorar dicha coordinación en caso de emergencia.

El acuerdo contempla también la formación de personal dedicado a dichas actividades en ambos organismos, con el fin de fomentar el intercambio de información, experiencia, conocimientos y colaboración.

Asimismo, el protocolo recoge que ambas partes coinciden en establecer un procedimiento de comunicación bilateral entre el Centro de Emergencias de Castilla y León y el Centro de Protección y Seguridad de Adif (CPS) de manera que ambos departamentos estén informados en relación a los incidentes que pudieran producirse en las instalaciones ferroviarias de Adif y que exijan la intervención de otros servicios tales como la atención sanitaria, seguridad ciudadana, extinción de incendios y salvamentos o aquellas que sean necesarias en cada caso.

Mientras dure la emergencia, la coordinación de actuaciones y la asistencia con seguridad de la emergencia, se garantiza gracias al contacto e intercambio de información permanente de los respectivos Centros y al asesoramiento sobre las especificidades técnicas del sistema ferroviario.

Conexión a la línea Madrid-Burgos

Por otra parte, Adif y la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han firmado un protocolo de colaboración para la adecuación del tramo Aranda de Duero-Burgos, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Burgos (ver noticia) .

Mejora de la seguridad en los pasos a nivel en la localidad zamorana de Toro

Por último, Adif y el Ayuntamiento de Toro han suscrito un protocolo de colaboración para la mejora de la seguridad en pasos a nivel y de la permeabilidad del ferrocarril en la línea convencional Medina del Campo-Zamora a la altura de la localidad zamorana.

El acuerdo contempla el incremento de la protección del paso a nivel situado en el punto kilométrico (p.k.) 55/829 de la línea convencional Medina del Campo-Zamora mediante la instalación de semibarreras automáticas (protección clase C), lo que permitirá la supresión del paso a nivel del p.k. 56/572 al estar comunicados entre sí a ambos lados de la infraestructura ferroviaria.

Además, Adif construirá un paso inferior para peatones, mediante un marco prefabricado de 2,5 por dos metros y acceso en rampa, en el p.k. 58/490 de la línea (paraje denominado Puente Románico de Toro. De forma complementaria, se instalará un cerramiento entre los pp.kk. 58/450 y 58/520. Estas obras, que serán ejecutadas por Adif, supondrán una inversión de 360.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Toro se encargará de hacer las gestiones y obtener los permisos necesarios para que puedan llevarse a cabo las actuaciones. Asimismo, una vez instalada la protección clase C en el paso a nivel del p.k. 55/829, colocará los obstáculos físicos suficientes y la señalización adecuada que informe a los usuarios del cierre del paso a nivel del p.k. 56/572.

El consistorio toresano también asumirá las operaciones de conservación, reparación, reposición, limpieza y custodia de los cerramientos y del paso inferior y sus accesos.