Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Trenet de Valencia, sus edificios de viajeros

Historia:  Últimos artículos


Diversas tipologías a lo largo del tiempo

La actual infraestructura del ferrocarril de vía estrecha en la provincia de Valencia es el resultado de una emblemática red de comunicaciones de casi 120 años de antigüedad, donde se han ido modificando los edificios de viajeros en función de las tendencias y necesidades de cada momento histórico.


El Trenet de Valencia, sus edificios de viajeros
 
 
 

(26/12/2007) Las estaciones de corte clasicista

Las primeras estaciones del ferrocarril de vía estrecha valenciano siguieron las mismas tendencias arquitectónicas empleadas en el resto de estaciones coetáneas. La funcionalidad, economía y estandarización condicionaron estas construcciones, donde el clasicismo fue implantado como estilo a seguir. A esta primera etapa pertenece el proyecto del Ferrocarril Económico de Valencia a Llíria, (Alejandro Barber, 1887) de la Sociedad Valenciana de Tranvías, S.V.T., siendo el modelo referencial el edificio de viajeros de la estación de Valencia, en el barrio de Marxalenes.
Este concepto de estandarización también se verá en el proyecto del Ferrocarril Económico de El Grao de Valencia a Bétera por Moncada con ramal a Rafelbuñol (del ingeniero José Verdú), con la nueva Estación Central de Valencia (del ingeniero Joaquín Mª Belda, 1892) también llamada de Pont de Fusta o de Santa Mónica. Del mismo modo, la Sociedad de Carbones Minerales de Dos Aguas y Ferrocarril del Grao a Valencia y Turís aplicará este concepto para la línea de Valencia a Villanueva de Castellón (de los ingenieros J. Pérez Sanmillán en 1893 y Justo Violar David en 1913) y su ramal a Nazaret.

Las estaciones de Carlet y Campamento de Paterna

La renovación y ruptura del sistema modular vino de la mano de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia, sociedad que surge de la fusión de la SVT y la CGTV, acordando en 1924 la explotación conjunta del Ferrocarril del Grao de Valencia a Turís y Minas de Dos Aguas.
Esta renovación puede ser advertida en la construcción de dos nuevas estaciones en los años veinte, la de Carlet (línea Valencia-Villanueva de Castellón) y la de Campamento de Paterna (Línea valencia-Llíria). Se trata de una nueva imagen para la compañía, que sabe utilizar la arquitectura como elemento propagandístico. Ambos edificios, del arquitecto Francisco Mora, reflejan la tendencia de la arquitectura de la época, un eclecticismo tardío con rasgos modernistas mezclados con algunos elementos típicos del regionalismo, todavía en boga en aquellos años. hspace=10

Las construcciones populares

Un nuevo modelo de estación se encuentra en los años cuarenta. Etapa de posguerra, donde la CTFV comienza a reconstruir y mejorar sus instalaciones. En ocasiones las antiguas dependencias fueron ampliadas, como el caso de Benicalap y en otras se realizaron de nuevo, como en el apeadero de Seminario, realizado en 1948 por Santiago Castro Cardús. Se tratará de una arquitectura mucho más simplificada, funcional, donde las marquesinas se han sustituido por porches en forma de arcadas de medio punto.

El protagonismo del hormigón armado

La CTFV empleó para los apeaderos de los años cincuenta las nuevas tendencias gestadas en Madrid y Barcelona. Inquietudes que dirigieron sus investigaciones hacia corrientes extranjeras como la de Bauhaus alemana y el ideario de Le Corbusier. Estos apeaderos dieron nuevos servicios a las líneas de Valencia; como los de Montesol, Alquerías, San Lorenzo o Canterería. Se trataba de construcciones de pequeñas dimensiones, que albergaban únicamente el despacho de billetes o cambio de agujas. La losa que se extiende como techumbre rompe la verticalidad de las líneas, sustituyendo a las marquesinas y arcadas anteriores.

La década de los ochenta: nuevos modelos de estaciones-tipo

En la década de los ochenta se redacta el proyecto de “Estaciones tipo Valencia-Norte” por el arquitecto Manuel Torres Gutiérrez. En la memoria se nos indica que el proyecto se realiza “con motivo de la modernización de la Zona Norte...”. Nuevos edificios construidos con un mismo modelo arquitectónico en sustitución de los que antiguamente se localizaban en las estaciones de Paterna, Seminario y Canterería. Son edificios de una sola planta, de largas líneas horizontales, realizados en hormigón armado y elementos prefabricados.

Estaciones para el siglo XXI. Funcionalidad, tecnología y diseño

A partir de 1986 Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana se hace cargo, como empresa pública, de la red de ferrocarriles de vía estrecha de la Comunidad Valenciana. Se adecuan las antiguas estaciones, conservando su valor histórico pero añadiéndose los accesos y mejoras; aunque también se producen pérdidas patrimoniales como el derribo de la antigua estación de El Grao o la desaparición de los apeaderos de los años cincuenta.
En 1988 se inaugura el Metro de Valencia, momento que supone la plena unión entre la tradición y el progreso tecnológico, realizándose un importante cambio en cuanto a la concepción e idea de “estación”. En todas ellas está patente la búsqueda de la percepción por el usuario de todos los elementos que constituyen el conjunto de la estación, evitando la compartimentación al máximo. 
La infraestructura de las estaciones permite la creación de espacios de grandes dimensiones, siendo la base del orden arquitectónico. Sin embargo, el espacio final obtenido no es tipificable, sino diferente para cada estación, pues cada una de ellas tiene singularidades propias. Como la estación de Alameda (del arquitecto valenciano Santiago Calatrava Valls), la nueva estación de Villanueva de Castellón o el proyecto de la Nueva Estación del Empalme (1998) inaugurada en 2001, siendo el autor M. Sánchez-Robles Beltrán y el director Francisco García Sigüenza.
De este modo, FGV se ha servido de las antiguas líneas del Trenet para la creación de un innovador sistema de transporte, que debe aunar la tradición con la más moderna tecnología, para proporcionar unos servicios adecuados al nuevo viajero del siglo XXI respetando al máximo su historia y el valor patrimonial de las antiguas construcciones.