Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El tramo Nudo de Venta de Baños-Quintana del Puente, en Palencia, tiene 32 kilómetros de longitud y se inscribe en el corredor Norte-Noroeste de alta velocidad

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif Alta Velocidad, del contrato de montaje de vía del tramo Nudo de Venta de Baños-Quintana del Puente, en la línea de alta Venta de Baños-Burgos, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad, cuyo importe asciende a casi 12,5 millones de euros.


Adif Alta Velocidad licitará el montaje de vía en un tramo de la línea Venta de Baños-Burgos
 
La nueva línea en Quintana del Puente. En primer plano, tras ella la vía convencional. Foto Ricardo Melgar
 
 

(07/04/2014) A esta cantidad, hay que sumar cerca de ocho millones de euros en concepto de acopio de material, lo que supone una cantidad total de más de 20,4 millones de euros. El montaje de vía de alta velocidad comprende una longitud de 32,1 kilómetros, desglosados de la siguiente manera:

- 27,9 kilómetros correspondientes a la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos, subtramos Nudo de Venta de Baños conexión Valladolid-Palencia-León; Venta de Baños-Torquemada y Torquemada-Quintana del Puente.

- 4,2 kilómetros del ramal Palencia-Burgos.

La vía proyectada se montará sobre balasto, en ancho estándar internacional, con traviesas monobloque de hormigón pretensado y carril tipo 60E1. Los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de siete meses.

En el Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad se encuentran ya en fase de licitación el montaje de vía de los tramos Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, por un importe de 38,6 millones de euros y el montaje de vía en la Variante de Pajares, por importe de 33,7 millones de euros.

 

vspace=10
Tramo de obras. Edición Vía Libre