Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la antigua línea férrea de ancho métrico entre Palencia y el municipio vallisoletano de Villalón de Campos

Adif y la Diputación Provincial de Palencia han firmado un convenio para la puesta en marcha de la Vía Verde del Tren Burra, que tiene su origen en la capital y discurre por otros seis municipios palentinos.


Convenio Adif - Diputación de Palencia para la creación de la Vía Verde del Tren Burra
 
 
 

(03/04/2014)  La cesión de la antigua línea férrea, que se produce a petición de la Diputación palentina, tiene una vigencia de veinte años prorrogables por diez más. Los terrenos e inmuebles arrendados son propiedad de Adif, pertenecen a la línea de ancho métrico Palencia-Villalón de Campos (Valladolid) y se encuentran en los términos municipales de Palencia, Grijota, Villamartín de Campos, Mazariegos, Baquerín de Campos, Castromocho y Villarramiel.

El principal objetivo de esta actuación es poner en valor estas infraestructuras desafectadas del tráfico ferroviario desde el año 1969, creando de esta forma las condiciones para que, a través de proyectos ligados al ecoturismo, vuelvan a ser agentes de la dinamización económica y el desarrollo local.

Vía Verde del Tren Burra

Además, la Diputación de Palencia está coordinando, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, el proyecto denominado Vía Verde del Tren Burra. La Diputación se ha comprometido a solicitar al citado Ministerio su inclusión como colaborador en el Plan de Caminos Naturales-Vías Verdes.

En España existen actualmente más de 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, que coordina la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

border=1

Una compsición del antiguo ferrocarril de  Secundarios de Castilla