Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Un ferrocarril de 590 kilómetros dará cobertura al Cinturón del Cobre, en Zambia

Internacional:  Noticia de actualidad


La línea, con un ancho de 1.067 milímetros, se construirá en dos fases y llegará hasta la frontera con Angola

El pasado 3 de febrero, se firmó en Zambia (África) un acuerdo para llevar a cabo un estudio de viabilidad para la construcción de un ferrocarril de 590 kilómetros que dé cobertura a la denominada área del cinturón de cobre, al norte del país, y la frontera con Angola. El acuerdo fue firmado por el promotor del proyecto Northwest Rail Co (NWR) y la empresa de logística sudafricana Grindrod.


(10/02/2014) La infraestructura viaria en la zona es mala, y NWR estima que el ferrocarril sería una opción más económica y menos dañina para el medio ambiente.

Tras la firma de un memorando de entendimiento en 2005, en julio de 2006, el Gobierno concedió a NWR derechos exclusivos para construir, explotar y mantener el futuro ferrocarril. El acuerdo se canceló en 2008, cuando las compañías mineras no quisieron comprometerse a utilizar la línea, pero fue retomado en junio de 2011. A lo largo del año pasado, se empezó a desarrollar el proyecto. 

La futura línea, con un ancho de 1.067 milímetros, se construiría en dos fases. Las obras podrían empezar este año en la primera fase, con un coste de unos 360 millones de euros, discurriría a lo largo de 290 kilómetros entre el ferrocarril existente y los hornos de fundición, en Chingola, hasta las minas de Kansanshi, Lumwana y Kalumbil.

La segunda fase, con un coste de unos 368 millones de euros, partiría de Jimbe, en la frontera con Angola, y enlazaría con el ferrocarril de Benguela, ofreciendo una ruta directa al puerto de Lobito, que se utilizaría para importar petróleo y apoyar la minería en el Cinturón del Cobre oeste.

/
Las zonas que quedarían conectadas con este proyecto ferroviario. Edición Vía LIbre