Portada:  Noticia de actualidad


Adjudicado el contrato para la electrificación de la línea y licitado otro para el suministro y transporte de desvíos

Adif Alta Velocidad ha aprobado inversiones por importe global de 40.432.925 euros, para la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad. Estas comprenden la adjudicación de la electrificación de la línea, por importe de más de veinticinco millones de euros, y la licitación del suministro y transporte de desvíos por valor de casi 15,4 millones de euros.


Adjudicada la electrificación de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León
 
 
 

(03/02/2014) El contrato adjudicado, por importe de 25.044.718 euros y con un plazo de ejecución de dieciocho meses, corresponde a la electrificación de la línea de alta velocidad, e incluye la instalación de la línea aérea de contacto, la calefacción de agujas, el alumbrado de túneles y las acometidas de energía desde la catenaria a edificios técnicos y casetas de comunicaciones.

Entre Valladolid y León se instalará catenaria de tipo C-350, compensada mecánicamente y apta para velocidades máximas de circulación de 350 km/h. La instalación contempla la electrificación del tramo a 25.000 voltios (25 kV) de corriente alterna (2x25 kV 50 Hz), los parámetros propios de las líneas de alta velocidad.

Por su parte, el contrato licitado, por importe de 15.388.206 euros, corresponde al suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la línea de alta velocidad. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de doce meses.

Estas inversiones en la línea de Valladolid-Palencia-León se unen a la reciente adjudicación de otro contrato por importe de 20,9 millones de euros para la Variante de Pajares, lo que representa un importante impulso a la conexión de León y Asturias a la red de alta velocidad.

Línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

Con una longitud de 162,7 kilómetros, esta línea está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con doble vía en ancho estándar internacional y sistema de control de tráfico ERTMS.

La nueva línea supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco, reduciendo el tiempo de recorrido e incrementando la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.