Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Reunión de administraciones para impulsar la llegada de la alta velocidad a Bilbao

Portada:  Noticia de actualidad



Ayer se constituyó la Comisión interinstitucional para la llegada de la alta velocidad al área de Bilbao, formada por representantes del Ministerio de Fomento, el gobierno Vasco, diputación de Vizcaya y ayuntamientos de Bilbao y Basauri.


Reunión de administraciones para impulsar la llegada de la alta velocidad a Bilbao
 
 
 

(13/12/2013) En su primera reunión la Comisión repasó el estado de los trabajos de la Y Vasca en el acceso al área de Bilbao realizados hasta el momento. Junto a ello, se acordó retomar los estudios de trazado iniciados en el año 2006, que será preciso someter nuevamente a los trámites de información pública y evaluación ambiental, previstos por la normativa vigente. Al mismo tiempo, se ha manifestado la voluntad de las partes de llevar la alta velocidad en el plazo más breve posible al mayor número de ciudadanos.

Además, se ha destacado la voluntad de alcanzar un consenso en las soluciones entre todas las administraciones, así como la importancia que tiene la Y Vasca, como parte del ramal Atlántico del eje ferroviario de alta velocidad del suroeste de Europa (actual proyecto prioritario PP3).

En este sentido, también se reiteró la importancia de esta infraestructura ferroviaria, no sólo para la comunicación entre las
capitales vascas, sino también con Madrid y Europa, tanto para el  tráfico de viajeros como de mercancías. La Comisión celebrará una nueva reunión en el primer trimestre del año 2014.

La representación del ministerio de Fomento estuvo encabezada por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, que ha presidió la reunión, así como por el director general de Ferrocarriles, Miguel Pozo. Por parte del Gobierno Vasco participó el viceconsejero de Transportes y la Diputación Foral de Vizcaya por el director general de Infraestructuras Viarias. Los ayuntamientos que forman parte de esta Comisión son el de Bilbao, a través del concejal delegado del Área de Obras y Servicios, y el de Basauri, representado por su alcalde.