Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Argentina nacionaliza el Ferrocarril Sarmiento y aprueba nuevas medidas de seguridad para trenes de cercanías

Internacional:  Noticia de actualidad


El Ministerio de Transportes ha decidido asumir la gestión de la línea de cercanías tras el accidente registrado el pasado sábado en la estación Once, con cien heridos

El accidente registrado el pasado sábado por la mañana en la estación Once de cercanías, en Buenos Aires, ha sido el detonante para la nacionalización del ferrocarril Sarmiento. A partir de hoy, la explotación de la línea estará a cargo de la recientemente creada Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), mientras que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se ocupará de las obras e inversiones.


Argentina nacionaliza el Ferrocarril Sarmiento y aprueba nuevas medidas de seguridad para trenes de cercanías
 
 
 

(25/10/2013) “El ferrocarril Sarmiento será gestionado plenamente por el Estado", ha afirmado Florencio Randazzo, ministro de Transportes, ya que es la línea que "ha tenido en los último meses tres siniestros lamentables" y el Gobierno no está "conforme con la forma de gestionar el servicio", añadió. De esta forma, se aparta de la gestión de la línea a los operadores privados Metrovías y Ferrovías.

El ministro señaló que la presidenta, Cristina Kirchner, "no fue avisada" de esta medida ni del accidente sucedido el pasado sábado en la estación Once, debido a que debe cumplir un estricto período de reposo tras su operación por el hematoma intracraneal, y resaltó: "Si hubiera podido consultarle me hubiera dicho que haga lo que estoy haciendo".

Randazzo avisó que no le va a "temblar el pulso" a la hora de "suprimir las concesiones privadas” y avanzar también con la nacionalización plena del resto de los ramales privados en caso de que se detecten "incumplimientos en los compromisos asumidos", como en el caso del Sarmiento.

Estricto examen psicofísico

Además, el Ministerio de Transportes ha aprobado nuevas medidas de seguridad para las líneas de ferrocarril del área metropolitana. En primer lugar, se realizará un examen psicofísico de todos los conductores de ferrocarriles del área metropolitana bajo la supervisión de la Fuerza Aérea. Será en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, que entregará certificados de aptitud con las mismas exigencias que tienen los pilotos de aviones comerciales.

En segundo lugar, el jefe de tren deberá trasladarse a la cabina del conductor para acompañarlo cuando la formación esté llegando a una estación cabecera. Además, en las líneas Sarmiento, Mitre, Urquiza y el Tren de la Costa, las formaciones deberán realizar una reducción de velocidad de 12 a 5 km/h al entrar a las cabeceras y reducir a cero, veinte metros antes de que finalice el andén.