Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Una exposición repasa los 125 años del trenet del Turia

Portada:  Noticia de actualidad


La muestra sobre la línea Valencia-Liria, origen de la actual red de metro de Valencia, se puede visitar hasta el 29 de noviembre

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) inauguró el pasado 27 de septiembre una exposición conmemorativa en la sala de exposiciones Lametro, ubicada en la estación de Colón de Metrovalencia, donde se repasan los 125 años de historia de la línea Valencia-Lliia, popularmente conocido como el trenet del Turia, a través de los fondos patrimoniales de empresa.


(24/10/2013) En la muestra conmemorativa de los 125 años del ferrocarril a Liria, la línea de vía estrecha en servicio más antigua de toda la Comunidad Valenciana, se pueden ver más de una treintena de piezas y mobiliario original, como relojes, campanas, centralitas, billetes y otros objetos ferroviarios.

vspace=10

Asimismo, se exponen cerca de cuarenta documentos, planos y proyectos originales del archivo histórico de FGV, y más de noventa fotografías sobre las estaciones, paisajes, viajeros, trenes y locomotoras del Trenet.

Todo ello acompañado de un singular audiovisual y citas literarias e históricas. De la mano de Azorín, Celaya, Cortázar, Cernuda, Dulce Chacón o Gloria Fuertes, el visitante será invitado a iniciar un viaje único, que le transportará desde las humeantes locomotoras a vapor y viajeros del siglo XIX a las más modernas unidades, estaciones y usuarios de nuestro momento presente. La muestra se puede visitar gratuitamente, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

vspace=10
vspace=10

125 años de historia

El 18 de julio de 1888, la Sociedad Valenciana de Tranvías (SVT) inauguró oficialmente la línea completa del ferrocarril de vía estrecha de Valencia a Liria. Las primeras paradas de esta línea eran las de Valencia (Marxalenes), Burjasot, Paterna, Pla, La Eliana, Pobla de Vallbona, Benaguacil y Líria.

Entre 1891 y 1893 se proyectaron las de Bétera, Grao y Rafelbunyol, con una nueva estación central, conocida como Pont de Fusta.

Partiendo de

vspace=10
la línea en servicio más antigua de la Comunidad Valenciana, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha construido y conservado una red de ferrocarril de vía estrecha que ha ido evolucionando a lo largo de la historia hasta configurar la actual red ferroviaria, con sus líneas, trenes, infraestructuras, estaciones y electrificaciones.

Los años veinte

La SVT no fue la única empresa del sector, existían otras muchas como la Compañía de Tranvías del Norte de Valencia, La Lyonesa o el Ferrocarril del Grao de Valencia a Turís. Esta última construyó la actual línea de Villanueva de Castellón y el ramal, ya desaparecido, a Nazaret. Empresas que se fusionaron con la creación, en 1917, de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV).

Hacia 1924 esta Compañía experimenta un periodo de plenitud. En la línea de Liria se abren nuevos apeaderos para los veraneantes, como el de La Canyada, se construye la doble vía hasta Empalme (1922) y la electrificación de la línea fue el acontecimiento más innovador del momento (1926). Una época de modernidad que quedó reflejada en un gran hito artístico y arquitectónico: el nuevo edificio para Campamento de Paterna.

vspace=10

1930-1959: una etapa difícil

La década de los años treinta también significó una difícil etapa para el Trenet. El autobús comenzaba a mostrarse como una dura competencia, a lo que se añadieron las huelgas, los conflictos del año 1934 y la creación de la Sociedad General de Autobuses en 1935. Iniciada la Guerra Civil, las líneas pasaron a ser gestionadas por un comité obrero, las infraestructuras sufrieron un importante deterioro y el material móvil un significativo desgaste.

Finalizada la contienda, la CTFV vuelve a hacerse cargo de sus explotaciones. Se promueve la construcción de nuevas paradas y la doble vía llega a Paterna (1947). También cabe destacar la puesta en marcha de los trolebuses, del nuevo material móvil o propuestas tan innovadoras como el proyecto del Metropolitano de Valencia.

A mediados de 1950 comenzó el declive de la Compañía, no pudiendo competir con el fuerte desarrollo del transporte por carretera. Su red ofrecía un servicio insuficiente y la riada de 1957 afectó duramente al material móvil e infraestructuras.

vspace=10

Los años de Feve

En 1964 la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia hizo entrega de todas sus líneas a la Explotación de Ferrocarriles por el Estado. Un año más tarde Feve se hizo cargo definitivamente de todas ellas, dedicándose al mantenimiento y mejora de una serie de ferrocarriles que se consideraban imprescindibles para el transporte público valenciano.

No fueron años de grandes proyectos, pero se realizaron importantes obras de mantenimiento, como la adaptación del tendido eléctrico o la aplicación de necesarios elementos de seguridad. Fueron suprimidos los servicios de mercancías, los trenes nocturnos y, ya en la década de 1970, dio comienzo la renovación del parque móvil con los trenes de la serie 3400, “los Belgas”. En la línea de Llíria se construyeron nuevos edificios para Paterna y Canterería.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

El 10 de noviembre de 1986 se constituye Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, a la que se le transfieren los servicios ferroviarios hasta entonces explotados por Feve. Se inicia así la renovación integral de la red valenciana, que se materializa con la apertura en 1988 del primer tramo subterráneo.