Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Húngaros reconstruyen la red en torno al lago Balatón

Portada:  Noticia de actualidad


La línea Budapest-Székesfehérvár forma parte del Corredor TENT-T 5, y se está financiando con fondos de la Unión Europea

Los Ferrocarriles Estatales Húngaros (MÁV) están avanzando en la modernización de la red de los alrededores del lago Balatón, un popular destino turístico al oeste del país. La reconstrucción de la línea Budapest-Székesfehérvár está casi completa. La fase final del proyecto se centra ahora en la modernización de la estación de Székesfehérvár.


Los Ferrocarriles Húngaros reconstruyen la red en torno al lago Balatón
 
Estación de Fonyod, a orillas del Balatón. Foto Czeili Gergő
 
 

(24/10/2013) Hungría está utilizando fondos de la Unión Europea del actual período financiero (2007-2013), de los que hay que dar cuenta a finales de 2015, para mejorar la línea que va de Székesfehérvár hacia los cruces de Murakeresztúr y Gyékényes, en la frontera croata, al menos hasta Bjalatonszentgyörgy, en el extremo oeste del lago Balatón. La línea forma parte del Corredor TENT-T 5, y discurre por la orilla sur del lago.

En julio de 2013, MÁV cursó una invitación para sacar a concurso la reconstrucción de la línea entre Lepsény y Zamárdi, de veintinueve kilómetros, que también se está financiando a través del presupuesto comunitario para el período 2007-2013. En la actualidad, se están evaluando las ofertas para este proyecto.

Restricciones de velocidad

La mejora de la línea Zamárdi – Balatonszentgyörgy, de 56 kilómetros de longitud, está ya aprobada, pero ya será financiada con el presupuesto de la Unión Europea correspondiente a 2014-2020. El proyecto eliminará las restricciones de velocidad y restablecerá la explotación a 100 km/h, a la que vez que se construirá una vía de enlace de siete kilómetros entre Balatonszemes y Balatonlelle para que los trenes puedan pasar sin detenerse. 

Al oeste de Fonyód, se reforzará la plataforma de la vía a lo largo de la orilla del lago para proteger la línea de la erosión. Los andenes de las estaciones se elevarán 55 centímetros y se construirán pantallas de protección contra el ruido en varias estaciones. Los contratos del tramo Zamárdi – Balatonszentgyörgy se firmarán a principios de 2014, y el proyecto se completará en el segundo semestre de 2015. 

En la segunda fase del proyecto, se construirá un nuevo enlace en el extremo oriental del lago Balatón, que ofrecerá acceso directo entre las orillas norte y sur del lago. Asimismo, se electrificará la línea de la orilla norte, entre Szabadbattyán y Tapolca.

vspace=10
Entorno del Lago Balatón y localización de las estaciones claves en este proyecto. Edición Vía LIbre