Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ávila celebra el día grande del 150 aniversario del Ferrocarril

Portada:  Noticia de actualidad


La estación recibió al Tren de los 80, anticipo de un proyecto de tren histórico

Con banda de música y discursos fue descubierta el pasado domingo la placa conmemorativa de la celebración del sesquicentenario del ferrocarril en Ávila. Fue el acto central de una serie de eventos que tuvieron como elemento más vistoso la llega del Tren de los 80, la composición histórica gestionada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. Esta asociación obtuvo el compromiso local y provincial de impulsar la rehabilitación de la UT 435-005 como soporte de un nuevo tren turístico de Madrid a Ávila


Ávila celebra el día grande del 150 aniversario del Ferrocarril
 
El Tren de los 80 a su llegada a Ávila
 
 

(15/10/2013) A las 11:50 hizo su entrada por la vía 1 de la estación abulense la 269-604 arrastrando una valiosa composición histórica: el Tren de los 80. Repleto de viajeros procedentes de Madrid, junto a los que bajaron del tren los representantes de diversos municipios atravesados por la línea así como de miembros de la Diputación Provincial de Ávila y del Congreso. Los viajeros del tren se mezclaron con los vecinos de Ávila y otras partes de la provincia y la región que habían venido a la ciudad de las murallas a festejar este cumpleaños ferroviario.

La llegada de este tren a Madrid, no exenta de grandes dificultades, fue posible gracias al esfuerzo de la Asociación de Amgos del Ferrocarril de Madrid, la Dirección de Cercanías Madrid de Renfe Operadora, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif.

El acto central estuvo presidido por el alcalde de Ávila, que expresó a los presentes el agradecimiento que la ciudad tiene al ferrocarril y a los ferroviarios. El regidor Miguel Ángel García Nieto descubrió la pequeña placa que recuerda esta fecha y tras la banda local, que interpretaba la ferroviaria banda sonora del "El Puente sobre el Río Kway", marcharon hacia los andenes de la estación. Allí estaba dispuesta, en una vía de topera, una unidad Civia, uno de los vehículos más modernos de la flota de Renfe Operadora. Frente a ella, en la vía 1, el Tren de los 80, al que subió toda la comitiva.

Antigua estación de Avila. Imagen expuesta en la exposición conmemorativa. AFA

Junto a los alcaldes iban el director del Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias, Carlos Abellán, el Presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid y de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, Jesús Vigil, y Joaquín Alvarrán. Este último es un maquinista de Renfe Operadora que ha sido el impulsor de esta celebración.

Así hay que recordar la exposición conmemorativa que desde el 2 de octubre hasta el próximo miércoles está expuesta en el Palacio de los Verdugo. Decenas de fotografías decoran el patio de este palacio renacentista, en cuyas salas se han acogido cientos de pequeñas piezas procedentes de colecciones particulares, que evocan la memoria del ferrocarril.

Ese mismo día, en "El Grande", una de las plazas más populares de Ávila, un tren miniatura daba el contrapunto a los trenes de verdad que estaban siendo visitados por decenas de personas en la estación de Adif.

Proyecto de un nuevo tren

Además de la conmemoración, se presentó el proyecto de poner en marcha para el próximo año un nuevo tren turístico entre Madrid y Ávila, que tendría un formato similar al del exitoso Tren Río Eresma, también gestionado por los amigos del ferrocarril madrileños. A diferencia del Río Eresma, la  vinculación de los demás pueblos al proyecto abre un abanico de posibilidades para el desarrollo de productos turísticos que no sólo sean de punto a punto, y con opciones vinculados a turismo activo, senderista o ciclista, dadas las capacidades que tiene esta histórica composición.

En este caso, la propuesta se canalizaría en la UT-435-005, un vehículo fabricado en el año 1958. Es quizás el vehículo más emblemático de la Asociación, con el que llevan ya más de una década cruzando España. Su apodo de "La suiza" proviene del origen de su tecnología, incluso uno de los coches motores es de directa fabricación helvética. Al igual que los relojes de aquel país, su mecánica fina permite que siga en perfecto estado de marcha, pero las normas de seguridad exigen que se haga una importante revisión previa a su incorporación a este proyecto, en la cual los asistentes al acto mostraron su apoyo para hacerla posible.

Acceso a galería fográfica

La Suiza podría volver a rodar de Madrid a Ávila el año próximo, como lo hizo durante décadas.