Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los tramos Pinar de Las Rozas-Villalba y Villalba-Alpedrete de cercanías de Madrid tendrán más capacidad

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Fomento ha aprobado el estudio informativo para incrementar la capacidad en ambos tramos, con el fin de establecer una red independiente para uso de cercanías

El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y audiencia definitiva del estudio informativo para el incremento de capacidad de la línea ferroviaria Madrid-Hendaya, en el tramo Nudo de Pinar de las Rozas-Villalba y la duplicación de vía en la línea Villalba-Segovia, en el tramo Villalba-Alpedrete, con el fin de para facilitar el tráfico de cercanías.


Los tramos Pinar de Las Rozas-Villalba y Villalba-Alpedrete de cercanías de Madrid tendrán más capacidad
 
Tramo donde se plantea la cuadruplicación. La vía llegando a Torrelodones.
Foto Carlos Apa
 
 

(09/10/2013)  

La actuación, cuyo coste asciende a más de 420 millones de euros, se desarrolla entre las poblaciones de Las Rozas de Madrid y Alpedrete, atravesando también los municipios de Torrelodones, Galapagar y Collado Villalba, y se ha planteado con ancho ibérico.

En el tramo entre Pinar de las Rozas y Villalba se llevará a cabo la cuadruplicación de la doble vía existente en una longitud de 17,887 kilómetros, mientras que en el tramo Villalba-Alpedrete, en el que la vía existente es única, se ejecutará una duplicación de la misma durante 4,264 kilómetros.

Dadas las características del trazado existente, la velocidad máxima de proyecto adoptada es de 100 km/h.

vspace=10

El tramo desde Villalba a Alpedrete es en vía única. Paso de la vía por el apeadero de Los Negrales.Foto S.R.,71

 

A lo largo de todo el trazado hay que acometer actuaciones en las diferentes estructuras existentes, ya que al tratarse de una ampliación de la plataforma ferroviaria se deberá, en muchos casos, modificar estas estructuras.

Asimismo, se prevé la construcción de un nuevo túnel paralelo al existente del P.K. 7+925 al P.K. 8+300, y cinco nuevos falsos túneles.

Las siete estaciones que hay a lo largo del trazado -Pinar de las Rozas, Las Matas, Torrelodones, Galapagar – La Navata, Villalba, Los Negrales y Mataespesa – Alpedrete- serán reformadas. Dicha reforma comprenderá tanto la adecuación de los andenes a la nueva infraestructura como la mejora y modernización de las instalaciones.

El estudio informativo ya cuenta con la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, formulada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente con fecha 14 de mayo de 2013.

 

Beneficios de la actuación

Con la ejecución de esta actuación se segregarán los tráficos de cercanías de los de largo recorrido, media distancia y mercancías, con lo que se podrá establecer una mayor frecuencia y regularidad en los servicios de cercanías.

Además, los servicios de media distancia, que actualmente tienen restricciones de capacidad, verán mejorados sus tiempos de recorrido.

vspace=10
Tramo de aumento de capacidad. Edición Vía Libre