Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El ferrocarril de Játiva a Alcoy ha cumplido cien años

Historia:  Contenidos de la hemeroteca



Recientemente un tren especial de Regionales Renfe recorrió la línea férrea entre Játiva y Alcoy para conmemorar el Centenario de la comunicación ferroviaria entre ambas ciudades que comenzó cuando el 15 de abril de 1904 fue abierto al servicio público el tramo entre Onteniente y Alcoy.


(09/12/2004)  

Alcoy, pionera ciudad industrial del norte de la provincia de Alicante, quedó unida a Gandía, Valencia y Villena, entre 1893 y 1909, por tres ferrocarriles, y poco faltó para que también lo estuviera directamente con su capital provincial en los años cincuenta con la línea que continuando la ahora centenaria comenzaron a construir en 1927 por Ibi y el Migmó después de cincuenta y ocho años de controversias, proyectos y dilaciones, y cuya terminación desestimó el Ministerio de Obras Públicas cuando sólo faltaban colocar los raíles y la señalización.
El primer ferrocarril inaugurado comunicaba Alcoy con Gandía y su puerto desde el 24 de enero de 1893, enlazaba con otro de vía estrecha en Gandía y permitía con otro transbordo a la vía ancha en Carcaixent continuar viaje en tren hasta Valencia.
El segundo tren fue la línea ahora centenaria cuya concesión solicitó José Campo Pérez el 22 de julio de 1887 aprovechando el proyecto entre Játiva y Onteniente, que en 1856 fue desestimado cuando los promotores entre Játiva y Almansa optaron por construir el ferrocarril remontando los valles de Montesa y Mogente, y prolongar el trazado hasta Alcoy. Encargó las obras a su sobrino Gabriel Moreno Campo y lo anexionó la concesión a la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona (ATV). Fue la última operación ferroviaria de su gerente el Marqués de Campo que falleció en Madrid en 1889.
Dos años después, el 25 de mayo de 1891, la A.V.T. pasó a formar parte de la Compañía del Norte, el 25 de marzo de 1893 fue inaugurada la sección de 29 kilómetros entre Játiva y Albaida, el 22 de octubre de 1893 los siguientes nueve kilómetros, hasta Onteniente, y el 23 de septiembre de 1903 a las 16:20 horas llegó a Alcoy el primer tren procedente como viaje de terminación e inauguración oficial de la línea férrea. Lo formaban la locomotora “Castellón”, un coche salón, otro de tercera clase y dos furgones de mercancías, y llevaba como viajeros al ingeniero director Carlos Guerra i ilustres invitados.
Tras dos horas y media de viaje para que los viajeros pudieran apreciar detenidamente las importes obras de fábrica del intrincado trazado de 26 kilómetros entre Onteniente y Alcoy, según los cronistas de los diarios, éstos fueron clamorosamente recibidos en Alcoy por las primeras autoridades y unas ocho mil personas a los acordes de la banda La Primitiva, y después acompañados hasta el ayuntamiento donde fueron agasajados. Gran recibimiento si tenemos en cuenta que la ciudad tenía un censo de 32.000 habitantes.
Un mixto (mercancías y viajeros) y un correo era el servicio diario en cada sentido que se prestaba en aquella época. Hasta Onteniente los pusieron tan pronto fue terminada la línea, mientras que en la continuación hasta Alcoy fue abierta al tráfico el 15 de abril de 1904 coincidiendo con el inicio de las fiestas principales de la ciudad para facilitar la afluencia de visitantes. Trenes que entre Játiva y Alcoy empleaban tres horas y media para recorrer pausadamente 64 kilómetros de duro trazado que se desenvuelve en su mayor parte en plena serranía, con numerosas curvas, terraplenes, trincheras, quince túneles y algunos puentes, culebreando por laderas de los montes y permitiendo a los viajeros disfrutar con atractivas panorámicas, ahora mejor que antes con vapor, y es una faceta turística sin explotar. Salvo ligeras pendientes y algunos tramos en horizontal sube constantemente desde Játiva hasta Agres, su cota máxima, a 588,58 metros sobre el nivel del mar, para después continuar a media ladera de la Sierra Mariola, con vistas de la llanada de Muro, el Binicadell e incluso el lejano monte Aitana, hasta llegar a la estación de Alcoy, en el extremo norte de la ciudad y junto a la estación de autobuses.
Por su agreste y difícil trazado estacan las secciones Genovés-Benigánim (kilómetros 4 al 12) y Onteniente-Agres (kilómetros 38 al 47). En la primera, la vía va por el desfiladero de las Aguas, por cuyo fondo va el río Albaida, para atravesar la sierra Grossa entre pinares que fueron más extensos antaño. La otra es la más dura e intrincada de la línea, con abundancia de túneles y desmontes.

Mejores trenes

Los lentos trenes a vapor que tardaban cuatro horas en recorrer los 120 kilómetros entre Valencia y Alcoy, fueron sustituidos e incluso ampliada la frecuencia de servicios en 1962 con ferrobuses que sólo necesitaban dos hora y media, velocidad elevada teniendo en cuenta el delgado carril de 31,5 kilos que existía entre Játiva y Alcoy y fue sustituido por el 45 kilos entre los años ochenta y noventa.
Fue un duro revés para la captación y fidelización de viajeros el prematuro envejecimiento de los ferrobuses, la sustitución de los servicios con material convencional en los últimos años setenta del pasado siglo y el transbordo obligado en Játiva tras la electrificación entre ésta y Valencia en 1977, hasta que llegó nuevamente la modernización en 1982 con los automotores 592, con servicios sin transbordo, comodidad y menor tiempo de viaje, dos horas y once minutos los rápidos, que representaban cuatro de las doce circulaciones de viajeros; seis trenes en cada sentido. Años donde la vitalidad en el transporte de mercancías la aportaba la estación centro de Onteniente.
Con altibajos en el tráfico de viajeros se acentuó el declive a partir de los últimos años ochenta con la supresión del servicio de mercancías en 1989, el cierre de la factoría Miró Reig en 1991, la tardanza en reparar las vías entre Onteniente y Agres tras el incendio forestal de 1994, el transbordo nuevamente en Játiva para algunos trenes y la falta de inversiones para la modernización de ferrocarriles con las variantes proyectadas que permitirían mayores velocidades con trenes acordes con el perfil de la línea, que contrasta con lo gastado para los túneles y trazados de la autovía central entre Valencia y Alicante. Entretanto los servicios actuales se componen, en ambos sentidos, de dos trenes directos entre Valencia y Alcoy y dos más con transbordo en Játiva realizados con remodelados automotores diesel de regionales, que realizan el viaje de 120 kilómetros en 1 hora 45 minutos los directos y 15 minutos más los que precisan transbordo, con algunas variaciones de servicios los viernes, sábados y domingos.
En cuanto al tercer ferrocarril de la zona, el V.A.Y. (Villena-Alcoy- Yecla) enlazó en 1905 en la línea de Norte en Agrés (pk 47,7 entre Játiva y Alcoy) y cinco años se unió en Muro con el ya mencionado Ferrocarril de Alcoy al Puerto de Gandía, ya que no pudo terminar su ferrocarril hasta Alcoy. Líneas de vía estrecha cuya vida finalizó en 1969, dejando como superviviente al Ferrocarril que con dificultades ha llegado a centenario.