Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Águilas mantendrá todo el año su conexión ferroviaria con Madrid

Operadores:  Noticia de actualidad


Los intercitys seguirán circulando todos los fines de semana, prolongando el servicio especial veraniego

La insistencia del consistorio aguileño ha conseguido consolidar durante todo el año la conexión ferroviaria que, desde hace ya dos veranos, unía esta villa costera con Madrid sin transbordos. La primera circulación directa con Madrid se produjo en julio de 2012, y desde entonces la acogida entre los clientes ha sido muy buena y se han añadido nuevas circulaciones desde el Corredor Mediterráneo


Águilas mantendrá todo el año su conexión ferroviaria con  Madrid
 
Una doble composición de la serie 599 en servicio a Madrid al paso por Pulpí. Foto Robert Hervás
 
 

(27/09/2013) El pasado verano de 2012, Aguilas recibía por primera vez un tren directo que unía el municipio con la capital de España, activado exclusivamente para la época estival. Aquel tren fue recibido en medio de la satisfacción popular. Ese mismo año llegó también, en pruebas, otro tren directo especial, un 730 dual. El jarro de agua fría a este esplendor ferroviario vino de una fuerte riada, en septiembre, que arrasó buena parte del tramo Lorca-Pulpí . Las obras de reconstrucción se iniciaron pronto y el pasado mes de mayo se reabrió la línea.

Con el verano se recuperaron los servicios estivales a Madrid, e incluso se incorporó a la parrilla de horarios otro tren de largo recorrido, un Talgo procedente de Barcelona que ha estado dando servicio a los viajeros durante los fines de semana de julio y agosto.

La consolidación del tren de Madrid es fruto de un intenso trabajo de los vecinos de esta localidad, liderados por su ayuntamiento y con el entusiasta apoyo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril el Labradorcico. De hecho, hasta llegaron a organizar una recogida de firmas digital.  El servicio que ahora circulará de manera sostenida todo el año, saldrá todos los viernes desde Madrid con trenes de la serie 599, a las 15:55 horas, con llegada a Águilas a las 21:50 horas. El retorno se producirá los domingos, a las 15:55 horas, llegando a Chamartín a las 22:00 horas. Estos servicios, al igual que sucede en verano, podrían complementarse con otros en festividades especiales y los puentes que tengan lugar a lo largo del año.

En el punto de mira de los aguileños está ahora el conseguir incrementar la escasa oferta regular, acabada la temporada veraniega, de los servicios de cercanías a Murcia. Si bien en verano son seis los servicios ofertados, en invierno se reducen a tres. La propuesta sobre la mesa es destinar un tren de la serie 596, un “tamagochi” de un solo coche para efectuar servicios lanzadera desde Lorca hacia Águilas, dando más opciones de movilidad a vecinos y visitantes.