Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La alta velocidad llegará a Granada en 2015

Portada:  Noticia de actualidad


Según anunció ayer la ministra de Fomento, quien aclaró que, en una primera fase, se instalará un tercer carril en Loja y en la entrada a Granada

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que la alta velocidad llegará a Granada en 2015, para lo cual, en una primera fase, se implantará un tercer carril a su paso por Loja y en la entrada a la capital andaluza. Tras la conexión de la capital andaluza a la red de alta velocidad, el tiempo de viaje a Madrid será de dos horas y 45 minutos, frente a las cuatro horas veinticinco actuales, lo que supone una reducción del 37,7 por ciento. Pastor realizó estas declaraciones tras su visita a las obras de la línea de alta velocidad Antequera-Granada. (Ver video)


La alta velocidad llegará a Granada en 2015
 
 
 

(18/09/2013) Pastor afirmó que para poder disponer de esta conexión de alta velocidad en 2015 se adoptará una solución por fases. De este modo, en una primera fase se instalará un tercer carril a su paso por Loja, así como en la entrada a Granada, lo que permitirá situar a la capital andaluza en el mapa de la alta velocidad española mediante soluciones realistas, viables y sostenibles, acortándose los plazos de ejecución.

A su paso por Loja, la alta velocidad facilitará la supresión de catorce pasos a nivel mediante la mejora de infraestructuras, renovación del trazado, modificación del gálibo de los túneles, entre otros aspectos.

Esta fórmula posibilitará que el tren de alta velocidad tenga parada en Loja, cuya estación será sometida a la correspondiente adecuación y construcción de nuevos andenes, lo que permitirá establecer de forma inmediata servicios directos con la ciudad de Málaga.

El tren, que accederá a la capital granadina en superficie, llegará a la actual estación, ubicada en la Avenida de Andaluces, que será convenientemente remodelada para atender a los nuevos servicios ferroviarios.

Tiempos de viaje

Además de la reducción de una hora y cuarenta minutos en los tiempos de viaje Madrid-Granada, la entrada en servicio la línea de alta velocidad Antequera-Granada beneficiará también la relación Granada-Sevilla, cuyos tiempos de viaje pasarán a ser de dos horas, frente a las tres actuales - un 33,3 por ciento menos- y posibilitará el establecimiento de servicios directos de alta velocidad con Málaga.

Segunda fase

Con posterioridad, el Ministerio de Fomento iniciará una segunda fase para que esta solución, de carácter provisional y orientada a que los granadinos disfruten en el menor plazo posible de la alta velocidad, dé paso a un proyecto definitivo.

En la segunda fase, se construirá la Variante de Loja y el soterramiento y estación definitiva de la ciudad de Granada, según explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá. Por su parte, la ministra pidió consenso a todos los grupos políticos para adoptar la solución más adecuada a las necesidades de todos los ciudadanos.

Avance de las obras

vspace=10Pastor supervisó además el avance de las obras de plataforma de la línea de alta velocidad Antequera-Granada. En su visita, la ministra realizó un recorrido por el trazado de tres tramos próximos a la capital granadina, que suman una longitud de 32,3 kilómetros: Tocón-Valderrubio, Valderrubio-Pinos Puente y Pinos Puente-Granada.

Los tramos Tocón-Valderrubio, de 14,1 kilómetros de longitud, y Valderrubio-Pinos Puente, de 6,2, tienen las obras de plataforma finalizadas, en tanto que el tramo Pinos Puente-Granada, de doce kilómetros, se encuentra al 85 por ciento de ejecución.

Tramo Tocón-Valderrubio

Discurre por los términos municipales de Íllora y Pinos Puente y en él se han construido cuatro viaductos, que suman una longitud total de 1.016 metros. Además se han construido siete pasos superiores y cinco pasos inferiores.El viaducto de Tocón, de 180 metros de longitud, salva el arroyo homónimo, y está repartido en seis vanos de treinta metros. El viaducto sobre el arroyo del Brácana, tiene 446 metros de longitud, repartida en diez vanos. La altura máxima de pila es de dieciséis metros.

El viaducto del Charcón, que salva el arroyo del mismo nombre, tiene de 240 metros de longitud y ocho vanos de treinta metros.El viaducto de “El Tesorillo", cuenta con 150 metros de longitud y cinco vanos de treinta metros. Ha sido diseñado para salvar el yacimiento arqueológico de época calcolítica, ibérica tardía y romana, del mismo nombre. Adicionalmente, se han realizado trabajos de excavación y conservación en dos yacimientos conocidos con el nombre de Yacimiento Los Billares III y Paraje El Ruedo.

Tramo Valderrubio-Pinos Puente

Discurre en su integridad por el municipio de Pinos Puente y la construcción de su plataforma finalizó en agosto de 2010. En este tramo destaca el viaducto sobre el río Velillos, de 68 metros. Su construcción incluyó la demolición de cuatro pasos superiores y su reposición mediante nuevos pasos superiores, con gálibos horizontal y vertical suficientes para la nueva infraestructura.

Tramo Pinos Puente-Granada

Discurre por los términos municipales de Pinos Puente, Atarfe y Granada. La construcción de su plataforma se encuentra al 85 por ciento de ejecución.

El cruce sobre el río Cubillas se resuelve con la construcción de dos viaductos: uno para alta velocidad y otro para la variante de la vía de ancho convencional, ambos de 100 metros de longitud.

Para realizar el cruce bajo la A-92, la plataforma de alta velocidad usa la estructura actual y se diseña una variante para la vía de ancho convencional al norte, con una estructura de dos marcos hincados bajo la autovía. Ello requiere la reposición de la vía en ancho convencional en un total de 6.638,53 metros.

Además se construyen un paso inferior y siete nuevos pasos superiores, que sustituyen a pasos superiores sin el gálibo necesario para la nueva plataforma así como para sustituir dos pasos a nivel existentes sobre la vía de ancho convencional, que serán clausurados.

Este tramo en ejecución contempla un elevado número de reposiciones de servidumbres, tanto de carreteras y caminos como en lo que respecta a la red de acequias de riego y otras afecciones a la red de abastecimiento y saneamiento.