Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe ajusta horarios y frecuencias en servicios de ancho métrico y Avant

Operadores:  Noticia de actualidad



El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un plan de racionalización de servicios Avant, de alta velocidad y media distancia, y de servicios de ancho métrico, prestados anteriormente por Feve. Estas medidas, que deberán adoptarse antes del 31 de julio, se inscriben dentro del plan general de eficiencia de los servicios ferroviarios.


Renfe ajusta horarios y frecuencias en servicios de ancho métrico y Avant
 
 
 

(08/07/2013)  
En los servicios Avant, que discurren por vías de alta velocidad, se realizan dos modificaciones: el servicio Calatayud-Zaragoza, que se ofrecerá al mismo precio pero con plazas de los trenes AVE Madrid-Barcelona (se incrementará una frecuencia pasando de las tres actuales a cuatro con trenes AVE) y el servicio Jaén-Cádiz que se prestará por vía convencional. Se prevé que el ahorro anual sea de 4,6 millones de euros.

Los servicios Avant de Renfe son utilizados por seis millones de viajeros al año, con un aprovechamiento del 46,5 por ciento y un nivel de cobertura económica que alcanza el 64,7 por ciento.

En el caso de los servicios ferroviarios de ancho métrico, que anteriormente explotaba Feve el número de viajeros es de 9,5 millones al año, de los cuales nueve utilizan los trenes de cercanías y 500.000 los regionales. Aunque el número de viajeros es más elevado que en los servicios Avant, las cifras de cobertura son muy inferiores: una cobertura económica del 19 por ciento en cercanías y de tan solo del 10 por ciento en trayectos regionales, con un aprovechamiento de origen a destino del 24 por ciento.

Pero en este caso se trata de servicios de gran relevancia para la vertebración territorial. Además, en la mayoría de los recorridos es difícil garantizar una oferta alternativa por carretera, debido a la complicada orografía del terreno y a las dificultades climatológicas.

Por ello, los trayectos en trenes de ancho métrico se mantienen en su totalidad, con algunos ajustes en las frecuencias en función de la demanda, y con el desarrollo del sistema de paradas facultativas. Con estas medidas se reducirá el déficit de explotación en 4,7 millones de euros en 2013.