Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Abierto al tráfico el puente de Vidin-Calafat, que conecta Bulgaria con Rumanía

Internacional:  Noticia de actualidad


FCC ha construido esta infraestructura de 1,9 kilómetros, para ferrocarril y carretera

Tras seis años de trabajo en los que se han invertido 275 millones de euros, se ha abierto al tráfico el puente de Vidin- Calafat, sobre el Danubio, que conecta Bulgaria con Rumanía y en cuya financiación ha participado la Unión Europea. La empresa española FCC ha construido esta infraestructura de 1,9 kilómetros, para ferrocarril y carretera.


Abierto al tráfico el puente de Vidin-Calafat, que conecta Bulgaria con Rumanía
 
 
 

(19/06/2013) El proyecto ha sido promovido por el Ministerio de Transportes, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la República de Bulgaria, y su construcción de la infraestructura, de una longitud de 1,9 kilómetros, ha corrido a cargo de la española FCC.

El puente combina el tráfico de carretera y el ferroviario, conectando las ciudades que le dan nombre con cuatro carriles para automóviles, uno más para bicicletas, dos aceras para peatones y servicios, y una vía electrificada (ver noticia ).

Hasta ahora, las dos ciudades estaban únicamente comunicadas por un ferry que no partía hasta que no se completaba el pasaje. El trayecto y los trámites aduaneros suponían hasta tres horas de tiempo que con el nuevo puente se verán reducidas a menos de quince minutos.

  

vspace=10
 

Eje norte-sur

FCC ha realizado también los accesos ferroviarios al puente, que incluyen una nueva estación de mercancías, la rehabilitación de la estación de pasajeros existente y diecisiete nuevos kilómetros de línea ferrocarril. La nueva estructura será gestionada por una sociedad mixta búlgaro-rumana.

Por el puente se canalizará el tráfico de mercancías y pasajeros entre Grecia, Macedonia y Turquía, y Alemania, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, evitando el paso por países no miembros de la Unión Europea.

De los 275 millones invertidos, 225 millones se han destinado al lado búlgaro y los cincuenta restantes han sido destinados a la parte rumana. Una inversión que ha hecho posible la creación de un millar de puestos de trabajo, de los que alrededor de las tres cuartas partes han correspondido a ciudadanos búlgaros.

vspace=10 

 Trabajos de construcción del puente. Foto Tsolovi

 Trabajos de construcción del puente. Foto Cveta


Corredor paneuropeo

Antes de la apertura de esta nueva infraestructura, la única conexión fronteriza existente entre Bulgaria y Rumanía era el puente de Ruse, situado a unos 550 kilómetros al este de Vidin y que será rehabilitado tras la entrada en servicio del de Vidin-Calafat.
El nuevo puente forma parte del Corredor Paneuropeo IV que transcurre de Dresde (Alemania) a Estambul (Turquía) y da salida a Centroeuropa a los dos mayores puertos del Mediterráneo oriental: Estambul (Turquía) y Tesalónica (Grecia). (Ver noticia)

vspace=10

Mapa de localización del nuevo puente. Edición Vía LIbre