Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Gobierno holandés aprueba la cancelación del pedido de trenes V250

Internacional:  Noticia de actualidad


Estudia medidas alternativas, como el refuerzo de servicio entre La Haya y Bruselas o la utilización de la línea de alta velocidad HSL-Zuid

El Gobierno holandés anunció el pasado 7 de junio su decisión de cancelar el contrato con Ansaldobreda para el suministro de 16 trenes V250, en consonancia con los deseos de los Ferrocarriles Holandeses (NS).


El Gobierno holandés aprueba la cancelación del pedido de trenes V250
 
Holanda retiró los trenes el pasado 17 de enero.
 
 

(12/06/2013) El Gobierno es el único accionista en NS y afirma que está convencido que el tren no cumple con los requisitos de circulación. La ministra de Infraestructuras, Wilma Mansveld, afirmó que el gobierno tiene motivos para apoyar las conclusiones y decisiones de NS y de los Ferrocarriles Nacionales Belgas (SNCB), que canceló la semana pasada su pedido de tres trenes.

Según Mansveld, NS ya ha pagado 120 millones de euros a Ansaldobreda, pero no está claro si podrá recuperar dicha suma. El Gobierno afirma que los siguientes pasos se darán a criterio de NS, y podrían incluir la renegociación del contrato con el proveedor.

Se han expresado numerosas dudas sobre los trenes V250, incluidas algunas funciones fundamentales para la seguridad. Muchos también cuestionan porqué las organizaciones implicadas en el proceso de otorgar la “Declaración de Conformidad de la Unión Europea” y la “Autorización para la Puesta en Servicio” (artículos 22 y 23 de la Directiva Europea 2008/57EC, relativa a la Interoperabilidad) estaban suficientemente satisfechas con el V250 como para aprobar su utilización.

Problemas iniciales normales, según AnsaldoBreda

Ansaldobreda ya ha anunciado que emprenderá medidas legales contra SNCB y también prepara una iniciativa similar contra NS. En una rueda de prensa celebrada en Nápoles el pasado 6 de junio, supresidente, Maurizio Manfellotto, afirmó que el tren es seguro y que ha sido certificado y verificado por todas las autoridades pertinentes. La empresa italiana insistió en que muchos de los contratiempos se debían a “problemas iniciales normales”, y acusó a los operadores de agravarlos haciendo circular a los trenes a demasiada velocidad en condiciones meteorológicas malas.

“Un proyecto de alta velocidad no es sólo el tren, incluye la infraestructura ferroviaria, la señalización y los sistemas de seguridad”, explicó. “Para diseñar apropiadamente una línea de alta velocidad es necesario adoptar un enfoque integrado, que incluya todas las fases del contrato, desde el diseño de trenes hasta la aprobación técnica y el uso comercial.

La asignación de la función integradora de sistemas a una empresa irlandesa de servicios financieros (NS Financial Services) ha retrasado todas las fases del proyecto de los V250, quizás, porque la compañía no estaba ni técnica y estructuralmente preparada para esto”. Ansaldobreda rechazó firmemente todas las acusaciones de SNCB sobre la ejecución del proyecto y asegura que las declaraciones de la compañía ferroviaria sugieren que las razones para cancelar el contrato no han sido técnicas.

Mitigar el efecto sobre los viajeros

Holanda fue el primer país en aprobar la circulación comercial del V250, completando la certificación el 6 de julio de 2012, tres meses antes de que Bélgica aprobara la circulación de los trenes.

El presidente de NS, Bert Meerstadt que renunciará a su cargo el próximo 1 de octubre, ha afirmado que ahora la prioridad de la compañía es mitigar el impacto sobre los pasajeros, a corto y largo plazo.

Como medida a corto plazo, NS tiene previsto reforzar el servicio provisional entre La Haya y Bruselas, que pasará de ocho a diez trenes diarios por sentido y dirección para el verano. También discutirá con SNCB la posibilidad de aumentar este servicio a dieciséis trenes tan pronto como sea posible. A NS también le gustaría extender algunos servicios desde La Haya a Ámsterdam, a manera y semejanza del anterior servicio Benelux, pero esto requeriría cambios de horarios para liberar suficientes surcos, lo que acarrearía consecuencias sobre otras rutas, incluida la Hanze Lijn, entre Ámsterdam y Zwolle.

Otra opción es ampliar el servicio provisional usando la línea de alta velocidad HSL-Zuid, con trenes que circularan alternativamente desde Bruselas a Den Haag o Amsterdam. Sin embargo, esta opción dependería de la disponibilidad del material rodante adecuado.

También podría aumentarse el servicio Thalys entre Amsterdam y Bruselas de 9 a 11 trenes diarios por sentido. A largo plazo, NS desea que haya al menos 22 trenes de alta velocidad por sentido a/desde Bruselas, de los que 10 circularían más allá de Bruselas, para dar cobertura a París (Thalys) y Londres (Eurostar).