Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inversiones de 76,4 millones de euros para el Corredor Mediterráneo en Cataluña

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las actuaciones se desarrollarán en el tramo Castellbisbal-Tarragona- Nudo de Vilaseca, de 97 kilómetros de longitud

Tal y como adelantó la ministra de Fomento al comienzo de la semana pasada, el Consejo de Administración de Adif aprobó el viernes la adjudicación de un contrato de obras, por importe de 73.417.323 euros, para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña. Los trabajos, que consisten en la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Castellbisbal-Tarragona-Nudo de Vilaseca, de 97 kilómetros de longitud, permitirán la implantación del ancho mixto en el trayecto.


Inversiones de 76,4 millones de euros para el Corredor Mediterráneo en Cataluña
 
 
 

(03/06/2013) El contrato para la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Castellbisbal-Tarragona-Nudo de Vilaseca ha sido adjudicado al consorcio empresarial integrado por Dimetronic y Bombardier European Investments.

Esta actuación se completará posteriormente con diversas obras en vía y sistemas de electrificación que permitirán la implantación del ancho estándar europeo, mediante la instalación del tercer carril en los tramos Castellbisbal-Martorell, Martorell-Sant Vicenç de Calders, Sant Vicenç de Calders-Tarragona-Nudo de Vila-seca. El ancho mixto en el trayecto garantiza la óptima explotación de acuerdo con los parámetros de interoperabilidad europeos, y potenciará el transporte de mercancías por ferrocarril.

Descripción de los trabajos

Los trabajos consistirán en la instalación de enclavamientos electrónicos en el Nudo de Vilaseca, Tres Camins, El Vendrell, Altafulla-Tamarit y en las instalaciones ferroviarias de la factoría de Seat en Martorell.

Asimismo, se ampliarán y modificarán los equipos de los enclavamientos que se encuentran en funcionamiento en el resto de estaciones del trazado, y se instalarán nuevos puestos de mando local videográficos y se adaptarán los ya existentes.

Otras operaciones comprenderán la implantación en el tramo Reus- Nudo de Vilaseca y Vilaseca-Tarragona del bloqueo automático en vía doble banalizada, sistema que permite que la circulación en vía doble se pueda realizar indistintamente por cualquiera de las vías y sentidos, la colocación de nuevos elementos de campo como señales luminosas o accionamientos eléctricos de aguja y la modificación de los tramos de vía protegidos por señales. También se instalarán balizas del sistema Asfa, y se creará una nueva red de cableado de señalización y comunicaciones.

Paralelamente, se adaptarán los sistemas de telecomunicaciones, se renovarán los cables de fibra óptica, y se dotará a los nuevos equipamientos de sistemas de suministro de energía. Por su parte, se adecuarán e integrarán las nuevas instalaciones para su telemando desde el Control de Tráfico Centralizado de Barcelona.

Las obras se complementarán con la ejecución de nuevos edificios técnicos en Altafulla-Tamarit, Nudo de Vilaseca, Tres Camins y Tarragona, actuaciones de obra civil, el levante y desmontaje de aquellos equipos y elementos que no estén operativos con la nueva configuración y la realización de las pruebas y verificaciones técnicas necesarias para la puesta en servicio de las instalaciones.