VÍA LIBRE - La revista del ferrrocarril
Inicio | ¿Qué es Vía Libre? | Enlaces | Mapa web | Contacto
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Buscar... RSS feed  RSS   Compartir en Menéame   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Sigue nuestro canal de vídeos en youtube  
Infraestructuras: Noticia de actualidad
ImprimirImprimir artículo EmailEnviar por email
Los túneles ferroviarios más largos del mundo
El túnel de Guadarrama, en la línea Madrid-Segovia-Valladolid, es el más largo de España

Una de las más impresionantes obras de la ingeniería civil son los túneles ferroviarios, corredores que permiten el paso de los trenes a través de las montañas o incluso bajo el mar. La reciente inauguración del túnel de Guadarrama, el más largo de España, es una buena ocasión para realizar un repaso a los cinco con mayor longitud del mundo.


 

(09/01/2008) Túnel de Guadarrama

El túnel de Guadarrama, que forma parte de la línea férrea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, es el túnel ferroviario más largo de España, con una longitud de algo más de 28.400 m.
Actualmente es el tercer túnel ferroviario de Europa y el cuarto del mundo, si bien ocupará los puestos cuarto y quinto, respectivamente, cuando finalice la construcción del de San Gottardo, en los Alpes suizos, el más largo del mundo.
Formado por dos tubos paralelos, uno para cada sentido de la circulación, es la mayor obra de ingeniería civil que se ha llevado a cabo en España hasta la fecha. La construcción del túnel se inició en 2002 y su inauguración está prevista para el 22 de diciembre. Esta infraestructura atraviesa la Sierra de Guadarrama, partiendo desde el término municipal de Miraflores de la Sierra (Madrid) a una cota a 998 metros y alcanzando una altura máxima de 1.200 metros, con una pendiente del 1,5%, y volviendo a descender hasta los 1.114 metros ya en las proximidades de la ciudad de Segovia. El máximo recubrimiento de la bóveda del túnel se da bajo el Pico de Peñalara, con 992 metros de altura en ese punto.
Dispone de galerías de emergencia uniendo ambos corredores cada 250 metros, una gran estancia autónoma y estanca a mitad de recorrido, con cabida para 1.200 personas, para su uso en caso de emergencia y ventiladores reversibles que puedan inyectar aire si ocurriese un incendio. El diseño se ha realizado para que los trenes que lo recorran puedan alcanzar altas velocidades sin con ello comprometer la infraestructura. Los túneles estarán vigilados desde un centro de control en el que se supervisan las instalaciones de ventilación, aireación de galerías y sala de emergencia, energía, iluminación, señalización, comunicaciones y detección y extinción de incendios.
Este gran túnel une las dos submesetas atravesando el Sistema Central, con lo que la capital de España estará a sólo 50 minutos de Valladolid y a poco más de 20 de Segovia. Su construcción también es fundamental para las comunicaciones ferroviarias de las regiones del norte de España, dado que por él pasará el corredor que conectará mediante trenes de alta velocidad (TAV) Madrid con Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y, finalmente, con el suroeste francés.

• Longitud: 28.407,70 metros Oeste; 28.418,66 metros Este
• Diámetro de la excavación: 9,45 m.
• Diámetro interior: 8,50 m.
• Separación entre ejes: 30 m.

Túnel de San Gottardo

El túnel de base de San Gottardo es un proyecto de gran complejidad que conectará la Suiza central con los cantones de Valais y Ticino en el sur, cuya inauguración está prevista entre 2015 y 2020. El túnel ferroviario suizo, con 57 km de longitud, será el más largo del mundo y constituirá, junto con el de Lötschberg, una parte esencial de la red ferroviaria de alta velocidad que une el norte y el sur de Europa, conocida como NTFA (Nuevas Transversales Ferroviarias Alpinas), también denominado AlpTransit.
Durante siglos, ésta ha sido una de las vías de paso más importantes a través de los Alpes, ya que se trata de la ruta más corta entre el norte y el sur de Europa. Desde que se construyó el primer puente sobre esta ruta, a principios del siglo XIII, el terreno montañoso y las duras condiciones climatológicas se han unido para desafiar al ingenio y a la capacidad técnica del hombre.
Después de siglos dedicados a mejorar la ruta de las montañas, los suizos construyeron el primer túnel ferroviario, bajo el puerto de San Gottardo, en el siglo XIX, al que siguió un túnel de carretera en la década de los 80, pero los trenes y coches que utilizan estos túneles todavía tienen que ascender a una altitud de 1.150 m lo que impide alcanzar altas velocidades y mantener un intenso tráfico de vehículos.
Después de un largo período de planificación y considerando que sólo los túneles a pie de montaña pueden resolver este problema, en 1999 se inició la construcción de un nuevo túnel ferroviario a una altitud de sólo 550 metros. Los dos túneles gemelos de 57 km de longitud y 9 metros de diámetro y separados unos 40 metros, estarán conectados mediante pasos transversales cada 325 metros. El túnel de San Gottardo contribuirá sustancialmente a transferir el tráfico de las autopistas a los Ferrocarriles Suizos, además de reducir en gran medida los tiempos de viaje entre ciudades del norte de Europa e Italia.

El Túnel Seikan 

  Es el túnel ferroviario más largo del mundo y forma parte del Japan Railways Kaikyo Line. Mide 53,85 km, de los cuales 23,3 se encuentran bajo el lecho marino, y enlaza las islas japonesas de Honshû y Hokkaidô, a través del estrecho Tsugaru. Se inauguró en 1988, tras 25 años de duros trabajos de construcción, que se complicaron especialmente en la parte que discurre bajo el Pacífico. Si bien se trata del túnel ferroviario más largo del mundo, es relativamente poco utilizado, pues el viaje aéreo es más rápido y barato.

Eurotúnel

Con una longitud de algo más de 50 kilómetros, une Inglaterra (Dover) y Francia (Calais) a través del Canal de la Mancha. Cuenta con dos túneles de 7,6 metros de diámetro (uno de ida y otro de vuelta), reservados para el transporte ferroviario, más una vía central de 4,8 metros, preparada para la circulación de vehículos eléctricos. Está formado por tres galerías, unidas cada 375 metros por otras galerías transversales de auxilio y mantenimiento, lo que permite que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando así la propagación del humo en caso de incendio, así como la resistencia aerodinámica al paso de los trenes.
De los 50 kilómetros del túnel, 3,7 discurren por suelo francés; 8,4 por suelo británico y 37,9 kilómetros bajo el canal de la Mancha, lo que convierte al Eurotúnel en el túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros. 

Túnel de Lötschberg

Se trata del más largo de Suiza y el tercero del mundo. Une las localidades de Frutigen y Rarogne a lo largo de 34,6 kilómetros y su construcción ha durado ocho años. Este túnel de base se comenzó a construir en 2000, pero a los dos años se produjeron distintos problemas geológicos que ralentizaron aún más los trabajos de perforación del nuevo túnel, que por ahora sólo cuenta con una vía y entrará en funcionamiento a partir del 9 de diciembre cuando termine la fase de pruebas.

Esa nueva infraestructura ferroviaria facilitará enormemente las conexiones entre la región central de Suiza y la de Valais y acortará el tiempo de los trayectos entre el norte del país e Italia, ya que, por ejemplo, el trayecto entre Basilea y Milán en tren se reducirá en más de media hora. Asimismo, será una importante competencia para el vehículo privado, ya que el acceso a dos tercios de los destinos de la región de Valais será ahora más rápido en tren que por carretera.

Por ahora, el túnel de Lötschberg sólo dispone de una vía férrea, mientras que la segunda circulará por otra galería que está parcialmente perforada y sin equipar y que se espera se termine en los próximos años. Por ello, el antiguo túnel, a pocos kilómetros del nuevo y que une las localidades de Rarogne y Mitholz, complementará el servicio de la nueva infraestructura. Aunque con Lötschberg se doblarán las capacidades de la línea, resulta indispensable completar la perforación del segundo corredor a medio plazo para optimizarla al máximo, según la compañía ferroviaria BLS.

 

where can i get the abortion pill online online buy abortion pills online
buy the abortion pill online cytotec abortion pill buy online where to buy abortion pills online

 

Email
Imprimir artículo Enviar a un amigo

 
© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2014