Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo entre Adif y Alstom España para desarrollar señalización para ancho mixto

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Tecnología exportable a países con la misma problemática de anchos diferentes

Adif y Alstom España, han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo tecnológico de un sistema de señalización con tercer carril que se enmarca dentro del convenio marco de colaboración de ambas entidades para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif (CTF) de Málaga.


(15/03/2013) Entre los objetivos del acuerdo, que tiene una vigencia de cinco años, está la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de I+D+i para la explotación ferroviaria de ancho mixto y el asesoramiento recíproco e intercambio de información en actividades científicas.

En virtud del convenio, Adif definirá la funcionalidad de explotación de cada línea, participará en las pruebas funcionales en vía y en las modificaciones y mejoras de arquitectura y la validación de equipamientos conforme a variantes de explotación. Adif facilitará sus instalaciones en el CTF, y más concretamente el Laboratorio GSMR-ERTMS, para el desarrollo del proyecto.
Por su parte, Alstom diseñará el sistema, desarrollará los interfaces y la aplicación de ERTMS sobre vías de ancho mixto y participará en las pruebas funcionales en vía y en las modificaciones y mejoras de arquitectura conforme a distintas variantes de explotación. Asimismo, desarrollará nuevos productos que mejoren la funcionalidad planteada, elaborara del dossier de seguridad y obtendrá el certificado de seguridad. 

vspace=10
 


Tercer carril

El tercer carril es una solución para que una vía de ancho ibérico pueda tener también uso de ancho estándar, con un tercer hilo entre los dos ya existentes, para que por la misma vía puedan circular a la vez trenes con diferentes anchos de vía, sin tener que realizar ningún cambio de ejes y facilitando la interoperabilidad.

Hasta la fecha, ya se han implantado en España 170 kilómetros de tercer carril (entre Barcelona y la frontera francesa y algún tramo independiente, como el que une Huesca y Tardienta). El 99 por ciento de esta infraestructura ha sido desarrollada e implantada por Alstom España.

Esta es una tecnología pionera, desarrollada en España, pero exportable a otros países con la misma problemática, como Portugal o los países de CIS (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguizistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Ucrania, y Uzbekistán).

Soluciones para el ancho mixto 

La aplicación de líneas con tercer carril a tráficos de altas prestaciones, velocidades superiores a los 200 km/h, con circulaciones en ambos sentidos y tráfico mixto de viajeros y mercancías en ancho internacional plantea distintos problemas.
Además de la instalación del nuevo carril, son necesarias, fundamentalmente, la instalación de catenaria polivalente para tensiones de 3 kV en continua y 25 kV en alterna, y una mayor potencia de electrificación, la modificación de los enclavamientos existentes, la actualización de los circuitos de vía, los sistemas de señalización, la modificación de los desvíos, y la implantación de nuevas normas funcionales de gestión de la operación.

Señalización

Los desvíos con ancho mixto exigen la instalación de un nuevo aparato de vías, el cambiador de hilo, ya que cada ancho sólo se desvía hacia un lado: el de ancho estándar hacia el carril común y el de ancho ibérico hacia el lado del tercer carril. El cambiador de hilo permite a los trenes de ancho estándar pasar de una circulación con su hilo específico a un lado a tenerlo al otro, sin que los trenes de ancho ibérico se vean afectados. El paso del tren estándar de un hilo a otro exige, como un cambio de vía convencional, un itinerario, el correcto enclavamiento, el encerrojamiento y la comprobación del estado.

La detección de los trenes en un tramo de vía de ancho mixto exige la actualización de los circuitos de vía, de modo que se pueda detectar el ancho del tren que circula, estándar o ibérico, y comprobar la ocupación de cada cantón. La solución está en un circuito de vía multifrecuencia válido para los dos anchos, que vincula contadores de ejes situados en los dos carriles más próximos y que permiten la detección e identificación de trenes de ambos anchos.

Los equipos de señalización también necesitan ser actualizados para admitir circulaciones de ancho mixto. Las balizas del sistema RTMS deben asegurar la comunicación con el tren independientemente de su ancho, lo que exige una redefinición de las reglas de aplicación, instalación y uso de las eurobalizas. La solución pasa por una baliza estándar y única para ambos ancho colocada excéntrica a los ejes de vía de los dos anchos.

La implantación de estos nuevos equipos (cambiadores de hilo, balizas, agujas mixtas, sistemas de detección de ancho…) exige la definición de una especificación funcional y el diseño de nuevos enclavamientos para tramos con tercer carril con una lógica de señalización modificada.