Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Análisis de una vía con traviesas de cuadro

Técnica Vía Libre:  Noticia de actualidad


Artículo en Vía Libre Técnica de Investigación Ferroviaria

Análisis de una vía con traviesas de cuadro”, trabajo de fin de carrera de Fernando Romero Zaragüeta, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña, ha sido la última incorporación a la sección de i+D+i del portal de la revista Vía Libre. En dicho artículo, el autor analiza las ventajas de este tipo de traviesas, surgidas a finales de los años noventa. El artículo completo puede consultarse en www.vialibre.org, en la sección Vía Libre Técnica.


Análisis de una vía con traviesas de cuadro
 
 
 

(19/03/2013) El autor detalla cómo en los últimos años ha surgido la necesidad de mejorar la infraestructura de vía frente a las crecientes cargas de tráfico que tiene que soportar. Uno de los objetivos para conseguir esta mejora es reducir los esfuerzos y las tensiones que llegan a la capa de balasto.

Por este motivo, a finales de los años 90 del siglo XX apareció un nuevo tipo de traviesas, las traviesas cuadro, compuestas por dos traviesas situadas longitudinalmente bajo los carriles y que están unidas, a cada extremo, por una traviesa transversal, adoptando así la forma de un rectángulo o doble H.

Con esta disposición se consigue una mayor superficie de apoyo de las traviesas, con lo que las cargas se reparten mejor y el nivel de tensiones que deben soportar el balasto y la plataforma es menor. Además, la propia configuración de las traviesas cuadro confiere a la vía una rigidez más alta que con las traviesas estándares.

Actualmente, algunos tramos de líneas austriacas, suizas e italianas están equipados con traviesas cuadro para realizar estudios experimentales, tanto de carácter técnico como económico.

Cálculo de vía

En el estudio, el autor realiza un modelo de cálculo de una vía dotada con traviesas cuadro, al que se le aplican dos casos de carga representativos. De esta manera, se puede ver el comportamiento que tiene este tipo de traviesas, así como el conjunto de la vía. Para ello, se analizan ciertos parámetros, como los asientos, los momentos flectores y las tensiones a que se ven sometidos los diferentes elementos de la vía. 

Estos resultados se comparan con los obtenidos en una vía con traviesas convencionales, considerando los mismos casos de carga. De esta forma, se puede cuantificar la reducción de los parámetros antes mencionados en una vía con traviesas cuadro, una disminución que era intuitiva pero que hasta ahora carecía de valores numéricos. De hecho, tanto los asientos, los momentos flectores, las tensiones y la onda de levante se reducen notablemente, así como la longitud de vía afectada por estos parámetros. Esto implica que la vía es más resistente y soporta mejor las cargas, aumentando su durabilidad.

Por otra parte, las traviesas cuadro tienen un coste de inversión superior al de las traviesas estándares, debido, principalmente, a la existencia de traviesas longitudinales además de las transversales. Sin embargo, la frecuencia de mantenimiento de la vía es más baja, gracias al menor deterioro de la vía, con lo que los costes de mantenimiento son inferiores. No obstante, el autor considera que habría que ver si se compensan con los costes iniciales de inversión o no.

En el estudio también se comenta este aspecto económico, dando una visión de lo que se conoce hoy en día al respecto.

Descarga del artículo