Portada:  Noticia de actualidad


Nueva monografía sobre la Ruta de la Plata

Juan José Ramos Vicente es el autor de un nuevo trabajo en torno a una línea ferroviaria. En este caso es sobre el ferrocarril, actualmente cerrado, que unía las estaciones de Palazuelo con Astorga.


Palazuelo-Astorga una línea estratégica
 
 
 

(08/03/2013) Este viernes, a las 20:00 en el Aula Verdugo de Plasencia, se presenta el libro que Juan José Ramos Vicente, un aficionado extremeño, ha publicado como homenaje a una línea cerrada hace ya varias décadas. Esta línea, que fue cerrada al tráfico de viajeros el 1 de enero de 1985, y que perdió oficialmente sus trenes de viajeros once años más tarde, sigue siendo un mito entre los amantes del ferrocarril español, porque lleva consigo una alta carga simbólica. Sólo sobreviven diecisiete kilómetros de su tramo sur, los que llegan a Plasencia desde el nudo de Monfragüe, porque ya ni siquiera se conserva el nombre original. Ramos ha utilizado como título del trabajo el nombre de la línea y como subtítulo su vocación como línea estratégica, que cosía toda la fachada occidental de la península

Los 331 kilómetros de esta infraestructura son rememorados en este libro cuya edición ha sido un impulso personal del autor, que incluso ha llegado a autoeditarlo, En la obra compila sus investigaciones sobre la línea con una gran colección de imágenes, ya que Ramos Vicente es un gran aficionado a la fotografía ferroviaria, atesorando una colección de instantáneas de más de un millar de estaciones españolas.

Nacido en la localidad cacereña de Logrosán, su primer trabajo también versó sobre otro fallido ferrocarril extremeño. Así, en el año 2010 publicó el libro "El ferrocarril de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena. Historia de una ilusión", trabajó que le mantuvo ocupado durante cinco años de búsqueda en archivos y recorridos de la línea. La obra que ahora presenta en Plasencia, localidad tan marcada en la memoria de esta línea, tiene 230 páginas, en las cuales analiza todas las variables que explican la historia de la línea y sus elementos estructurantes, trazados y estaciones.