Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Rusia inicia la construcción de la alta velocidad entre Moscú y San Petersburgo

Portada:  Noticia de actualidad


Reducirá el tiempo de viaje a 2 horas y 15 minutos, en lugar de las cuatro horas actuales

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebró el 14 de marzo una ceremonia por videoconferencia para iniciar la construcción del ferrocarril de alta velocidad Moscú-San Petersburgo, que atravesará seis regiones con una población de unos treinta millones.


Rusia inicia la construcción de la alta velocidad entre Moscú y San Petersburgo
 
 
 

(22/04/2024)  


“El ferrocarril entre Moscú y San Petersburgo será un hito y un punto de partida en este sentido. Pasará por seis regiones de la Federación, con alrededor de treinta millones de habitantes. Esto es alrededor del 20 por ciento de toda la población de Rusia. Estas rutas exclusivas de alta velocidad también conectarán otras regiones rusas y facilitarán el crecimiento del turismo y la actividad empresarial”, dijo Vladimir Putin.

Al acto, celebrado en la estación de Zelenograd, también asistieron, el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, el ministro de Transportes, Vitaly Savelyev, y el director general de Ferrocarriles Rusos (RZD), Oleg Belozerov.
Se trata del primer tren de alta velocidad de Rusia, y pasará por las ciudades de Moscú y San Petersburgo, Leningrado, Novgorod, Tver y las regiones de Moscú. El ambicioso proyecto incluye 16 estaciones a lo largo de la ruta, cuatro de ellas ubicadas estratégicamente dentro de la capital.

El tren de alta velocidad Moscú-San Petersburgo reducirá el tiempo de viaje entre las dos ciudades a 2 horas y 15 minutos en lugar de 4 horas. El viaje entre Moscú y Tver se reducirá a 39 minutos, y entre Veliky Novgorod y San Petersburgo, a 29 minutos.

Conexión con el el transporte público de Moscú

La nueva línea de alta velocidad tendrá conexión con el sistema de transporte público de Moscú, proporcionando un mayor acceso a dichos servicios e integrando el transporte ferroviario pesado y urbano. 
La reducción del tiempo de viaje entre Moscú y San Petersburgo significa una mejora revolucionaria en la conectividad, promoviendo el desarrollo regional y el crecimiento económico. Las previsiones sugieren que hasta 2028 los trenes de alta velocidad circularán a intervalos de 15 a 20 minutos durante las horas punta, y de 10 a 15 minutos a partir de 2030. Se espera que la nueva línea transporte 23 millones de pasajeros al año y genere un aumento masivo en el número de turistas.

La construcción de la línea es la primera fase de la red ferroviaria de alta velocidad de Rusia, que se construirá para ofrecer conexiones a Riazán, Kazán, Ekaterimburgo y Adler, con una posible conexión a Minsk, en Bielorrusia.

En Moscú, el proyecto abarca la ampliación de la vía desde la estación de ferrocarril Leningradsky hasta Alabushevo, la construcción de seis puentes y cinco pasos elevados ferroviarios, la finalización de la reconstrucción de tres pasos elevados de autopistas y la modernización de las instalaciones para pasajeros en nueve estaciones para cumplir con los estándares de la Estación Central de Moscú. 

Además, en Moscú, el proyecto abarca la reconstrucción de cuatro futuras estaciones de tren de alta velocidad, incluidas la estación Leningradsky, Rizhskaya, Petrovsko-Razumovskaya y Zelenograd-Kryukovo, facilitando los traslados a 14 estaciones de metro, además de a todo el transporte público terrestre. 

La construcción de la nueva línea de alta velocidad también permitirá aumentar la capacidad y la velocidad del movimiento de mercancías. Esto permitirá a RZD aumentar el volumen de carga en treinta millones de toneladas adicionales generadas en 18 regiones de Rusia.

Material rodante construido por empresas nacionales

La nueva línea ferroviaria y el material rodante serán construidos por empresas nacionales. “El proyecto del ferrocarril de alta velocidad implica una cooperación productiva a gran escala y la participación de muchos colectivos laborales y equipos de ingeniería. Por lo tanto, dará a muchas ramas de nuestra economía un buen impulso para el desarrollo. Daremos un paso más hacia el fortalecimiento de nuestra soberanía tecnológica nacional”, afirmó el Presidente de Rusia.

Durante la ceremonia de inauguración, el director general de RZD afirmó: “Ya se ha trabajado mucho en el material rodante de alta velocidad. El borrador del tren ya ha sido finalmente seleccionado y aprobado. Se trata de un tren de ocho coches que circulará a una velocidad máxima de 400 kilómetros/hora y una velocidad operativa de 360 kilómetros/hora. Este tren puede formarse con  8 o 16 coches, con cuatro tipos de coches. Prácticamente ya se está trabajando en el diseño”.

Las empresas que participarán en el proyecto incluyen Transmashholding (TMH), MTZ Transmash, United Metallurgical Company, Sinara Group, ТЕК-КОМ, Russian Electric Motors y Evraz.

En el proyecto también participará Transmashholding, que proporcionará a los nuevos trenes los componentes y sistemas esenciales. En total en el proyecto participarán 100 proveedores rusos de materias primas, materiales y componentes. La inversión total en material rodante se calcula en 360 millones de euros.

Para el proyecto de material rodante, en octubre MTZ Transmash firmó un acuerdo con el Centro de Ingeniería de Transporte Ferroviario (una empresa conjunta entre RZD y Sinara Transport Machines) para la aprobación de las especificaciones técnicas para el diseño del sistema de frenado y protección antideslizante. y un distribuidor de aire independiente tipo pasajero. El 27 de febrero también se presentaron para aprobación las especificaciones técnicas para el desarrollo de un sistema de control de frenado de trenes por microprocesador.