Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Vidas sobre raíles. Cuentos de trenes.

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica




(02/12/2007) 

Vidas sobre raíles. Cuentos de trenes.

VidasUn prólogo de Julio Llamazares –“la literatura ha estado siempre llena de trenes y los trenes de literatura”- abre esta selección de relatos de autores españoles e iberoamericanos de la segunda mitad del pasado siglo, en los que el ferrocarril es el hilo conductor. La colección Narrativa Breve en la que se encuadra el volumen cuenta ya con selecciones de relatos sobre el mar, el adulterio y la cocina y la gastronomía.
La selección está estructurada en cuatro bloques,: ¡Pasajeros al tren!, con narraciones de Julio Cortázar -Final del juego-, Alonso Ibarrola -En el tren-, Javier Delgado -El tren-, y Juan Benet -Viator-; Railes y Traviesas, con relatos de Guillermo Samperio -Trencamaleón-, Julio Llamazares -Paso a nivel sin barreras-, Virgilio Piñera -La locomotora-, Julio Frisón -Papá Noel-, y Juan José Arreola -El guardagujas-; Cambio de Agujas, compuesto por El andén de nieve de Carlos Castán, El aliso de Luis Mateo Díez, Un placebo llamado María López de Carme Riera, ¿El tren para Irún, por favor? De Hipólito G. Navarro y Breve historia de José Antonio Muñoz Rojas, y, finalmente, Estación Terminal, en el que se incluyen los relatos de Héctor Tizón -Un viaje en tren-, Julio Ramón Ribeyro -La estación del diablo amarillo-, Adriano González León -Los antiguos viajeros-, Gonzalo Torrente Ballester -Una mujer que huye por los túneles-, y Sara Gallardo -La gran noche de los trenes.
Al margen de esa sistematización, el conjunto del libro ofrece una panorámica completa del tren –viajeros, locomotoras, coches, vagones, vías, ferroviarios viajeros, estaciones...- pero sobre todo de estilos literarios y de distintas sensibilidades respecto a un único argumento, el tren y su capacidad de sugerir creación artística. Como protagonista del volumen, el tren confirma la capacidad de sugerencia y fascinación que sobre los artistas -músicos, pintores, fotógrafos y sobre todo escritores- le ha caracterizado desde que hace casi 170 años una locomotora arrastrase por primera vez un tren a ritmo de símbolo y metáfora, reinventándose y “progresándose” a si mismo en cada viaje y cada estación término.
En definitiva y como subraya Llamazares en su prólogo, el libro viene a confirmar el aserto poco discutible de que “Literatura y trenes, pues, corren parejos tanto por los paisajes de nuestras letras como por los de la geografía”.


The Greart Southern of Spain Railway Company Limited.

Joaquín Gris aborda en este profundo estudio el análisis de la historia de este ferrocarril de vía ancha a caballo entre Granada, Almería y Murcia. Desde una perspectiva básicamente economicista, el autor disecciones la historia de este ferrocarril desde las primeras concesiones hasta su fugaz incorporación a MZA en 1939.
Una vasta densidad de texto y datos marca el desarrollo de esta obra, aliviada de cuando en cuando por imágenes de la época. No se escapa detalle de este ferrocarril, ya sea presentado dentro de los análisis efectuados por el autor o inserto en alguno de los cuatro anexos documentales que completan la obra, basados en documentos publicados durante la existencia de esta compañía ferroviaria.
Hay que reconocer que una gran parte de la obra hace referencia al tramo final (o inicial) de la línea, la que da acceso a Águilas, su puerto y, especialmente, su cargadero de El Hornillo. Como manifiesta el autor, el encuentro casual de una abundante documentación sobre el movimiento de trenes y barcos en este cargadero le sirvió de excusa para abordar este denso trabajo de investigación. A diferencia de otros trabajos realizados en torno al ferrocarril, margina casi completamente el análisis del material móvil que funcionó en la línea, centrándose en una perspectiva más de historiador, especializado en el análisis económico.

“Trab: el tren miope” “El tren de las nueve horas” y diecinueve cuentos más.

“Trab:Recopilación de los relatos ganadores y finalistas del concurso de narraciones breves que organiza Renfe anualmente para niños y jóvenes, con el tema unitario del ferrocarril. Ilustrado por Emilio Urberuaga, este libro garantiza al lector una agradable rato de lectura que soprenderá por la calidad literaria y madurez de sus autores.